Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Con que enfermedades nos podemos encontrar?

¿Con que enfermedades nos podemos encontrar?

En la boca se pueden encontrar una gran cantidad de patologías, desde infecciones hasta manifestaciones secundarias a una enfermedad general. Los problemas más comunes son:

Las Caries
La Enfermedad periodontal

¿Qué son las Caries?

La caries se puede definir como la destrucción patológica de la estructura dentaria, producida por un conjunto de bacterias que forman una película que se adhiere a la superficie del diente, esta es la llamada "Placa Bacteriana".

La placa bacteriana, aprovecha los residuos de alimentos y la saliva para producir ácidos que dañan el esmalte y si no es tratada a tiempo se prolonga hasta la pulpa.

Lamentablemente el dolor se produce cuando las caries ya alcanzan estas capas más profundas

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es una enfermedad que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes. La principal causa es también la "placa bacteriana", que si no es removida con la limpieza diaria, se acumula en el surco gingival (fig. 1) y se transforma en el conocido "tártaro" o "sarro". Las toxinas producidas por esta placa bacteriana van destruyendo los tejido de soporte alveolar de los dientes. A largo plazo, si no hay tratamiento, se sueltan los huesos y se caen.

¿Cómo se reconoce la enfermedad periodontal?

La primera etapa de la enfermedad periodontal es la Gingivitis (inflamación de las encías), que se reconoce por las siguientes características:

El enrojecimiento de las encías

Se inflaman y sangran fácilmente al cepillarse.

Se produce haliotosis (mal aliento persistente).

Lo importante es que en esta etapa la enfermedad es reversible, con un tratamiento adecuado efectuado por el odontólogo y una correcta técnica de cepillado.

En la medida que la infección aumenta puede pasar a un estado crónico llamado Periodontitis. Enfermedad progresiva e irreversible que produce secuelas como:

Pérdida de hueso alveolar, desplazamiento, movilidad y pérdida de los dientes. Además de dolor y mal aliento.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile