Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿De dónde viene el colesterol?



Los lípidos o grasas son escenciales para una buena salud. Son un componente importante en la estructura y funcionamiento de las células del organismo y partricipan en la formación de ciertos tipos de hormonas. El colesterol es uno de estos lípidos, sin embargo se convierte en un problema cuando se encuentra en exceso.



¿De dónde viene el colesterol?

El colesterol sanguíneo proviene de dos fuentes:
La mayor producción se realiza en el hígado y otra parte se adquiere a través de la ingesta de alimentos que lo contienen. El colesterol sólo está presente en alimentos de origen animal, grasas animales tales como vísceras, quesos, yema del huevo, etc.


¿Porqué se habla de "colesterol bueno" y
"colesterol malo"?

Para circular en la sangre el colesterol se combina con proteínas llamadas lipoproteínas cuya misión es transportar el colesterol y los triglicéridos en la sangre.
Estas lipoproteinas se sintetizan en el hígado y en el intestino. Al porcentaje de colesterol que circula unido a la lipoproteína HDL se le llama "colesterol bueno" y al que circula unido al LDL se le llama "colesterol malo".

Colesterol HDL (llamado colesterol bueno)
Estas lipoproteinas se encargan de arrastrar el colesterol desde las arterias al hígado para que lo elimine, por lo tanto protege al organismo de la acumulación de colesterol en las células y las arterias.

Colesterol LDL (llamado colesterol malo)
Estas lipoproteínas transportan el colesterol por todo el organismo y si se encuentra sobre los valores aceptables, permite que se deposite en las arterias.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile