Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Cómo se detecta la osteoporosis?

¿Cómo se detecta la osteoporosis?

La osteoporosis se detecta midiendo la densidad ósea que representa el contenido mineral del hueso. Es un examen de imágenes simple e indoloro, que permite cuantificar el estado de los huesos en columna, caderas y muñecas.

Hay varias técnicas disponibles para medir la densidad ósea. La más usada en la práctica clínica es la densitometría por absorción de rayos X de doble energía. Con esta técnica se obtienen valores que permiten hacer el diagnóstico de osteoporosis, controlar su tratamiento y predecir el riesgo de nuevas fracturas.

Lamentablemente en un grupo importante de personas, la detección de osteoporosis se produce como consecuencia de una fractura.


Si nota cambios en su estatura, en la postura o dolor brusco en la espalda, consulte a su médico.


¿Cómo se expresan los resultados de una densitometría?

Los resultados de la densitometría se comparan con una norma equivalente a la densidad ósea del adulto joven, que puede considerarse como óptima. La relación entre estos dos valores se expresa como T-score. La diferencia entre la densitometría medida y la óptima, se expresa en la cantidad de desviaciones está?;ndar (DS) por sobre o por debajo de la media.

Más de 2.5 DS de diferencia por debajo de la norma, equivale a osteoporosis. Si la diferencia no está tan marcada y la DS se encuentra entre 1 y 2.5 por debajo del valor, se habla de osteopenia, que es un grado menor de pérdida ósea. Como son valores bajo lo normal, se escriben con signo negativo.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile