Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Cómo se desarrollo el cáncer mamario?


En la actualidad lo único que ha demostrado resultados efectivos en la prevención del cáncer mamario es un diagnóstico oportuno que permita efectuar un tratamiento adecuado en un estado precoz de la enfermedad.

Los avances en las imágenes mamarias se han desarrollado de tal manera que han pasado a ser la clave, junto al examen clínico de un especialista y la autopalpación, para detectar este cáncer en su etapa inicial.

En Chile el cáncer mamario ocupa el segundo lugar como causa de muerte por tumores malignos en las mujeres. Se estima que 1 de cada 14 mujeres chilenas va a desarrollar un cáncer de mama en el transcurso de su vida.


¿Cómo se desarrollo el cáncer mamario?

No se sabe con seguridad qué produce el cáncer de mama, sólo se conocen factores predisponentes.

Se desarrolla en forma muy diferente de una mujer a otra. En una puede mantenerse circunscrito a la mama por años. En otras puede diseminarse a ganglios linfáticos de otras áreas incluso antes de tener un nódulo palpable.

           

¿Existen mujeres que tengan un mayor riesgo de desarrollar un cáncer mamario?

Sí. La posibilidad de desarrollar un cáncer de mama varía de acuerdo a los siguientes factores de riesgo:

 Edad: Aumenta progresivamente con la edad, de manera tal que el 95% se diagnostica sobre los 40 años.

 País de origen: La incidencia de cáncer mamario varía en los distintos países, las más altas frecuencias están en Norteamérica y el Norte de Europa, intermedia al sur de Europa y América Latina, y las más bajas en Asia.

 Historia personal de cáncer de mama o lesión pre-cancerosa operada.

/span> Antecedentes familiares de cáncer de mama, (línea materna): Cuando existe una marcada historia familiar, como en el caso de una madre y una abuela que hayan tenido la enfermedad, la posibilidad de desarrollar un cáncer mamario aumenta significativamente.

 Factores hormonales como:
- Obesidad.
- Primera menstruación antes de los 11 años.
- No haber tenido embarazos.


 Cánceres en otra localización: Como endometrio, ovarios o colon.

Es importante señalar que aproximadamente el 50% de los cánceres mamarios se detectan en mujeres sin factores de riesgo.


¿Cómo se clasifica el cáncer mamario de acuerdo a la localización y diseminación de éste?

El cáncer mamario se puede clasificar como:

 Inicial (in situ): Este comienza en las células que revisten los conductos que conectan las glándulas productoras de leche con el pezón. El cáncer que se detecta en esta etapa es curable en más del 95% de los casos.

 lnvasivo: El cáncer se ha diseminado más allá de los conductos y ha llegado al tejido circundante y más tarde a los ganglios linfáticos contiguos

 Metastásico: Este cáncer se ha diseminado a otras regiones del organismo, como ganglios linfáticos distantes, huesos, pulmones, hígado o cerebro.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile