Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Qué importancia tiene la mamografía y cuando se debe realizar?

¿Que importancia tiene la mamografía y cuando se debe realizar?

La mamografía ha demostrado disminuir un 25 a 30% la mortalidad por cáncer mamario, permitiendo evidenciar tumores dos años antes que la palpación

Las indicaciones actuales de la mamografía están basadas en la recomendación de¡ National Cancer Instituto (INC) de 1993 y la American Cancer Society, quienes establecen que desde los 40 años se debe realizar una evaluación anual y sistemática en las mujeres sin riesgo específico.

En el caso de las mujeres que presentan factores de riesgo, el médico tratante indicará cuándo debe efectuarse la primera mamografía y la frecuencia de los controles.


¿Qué se hace cuando se encuentra una alteración en la mamografía?

En caso de detectar una alteración en la mamografía, ésta debe ser evaluada, para ello el médico cuenta con varias técnicas radiológicas como:

 Ecotomografía: Excelente complemento de la radiografía. Puede diferenciar cuando un nódulo es un quiste o una masa sólida.

 Resonancia Nuclear Magnética: Este examen se usa en casos especiales para evaluar la extensión real del turnor, ayudando al cirujano a elegir la manera de abordar, descubrir recidivas en una mama operada e irradiada por cáncer y/o controlar las prótesis mamarias y sus complicaciones.

 Galactografía: Se puede utilizar en caso de que exista secreción hemorrágica por el pezón para descartar pequeños tumores en los conductos.

Si es necesario un análisis citológico o histológico de la lesión, el médico puede solicitar:

 Aspiración con aguja: Se usa una aguja para aspirar el líquido o células del nódulo. Muestra que posteriormente se envía a análisis.

 Biopsia Core o Biopsia Mammotome bajo visión ecográfica: Permite extraer muestras de aquellas lesiones detectadas con ecotomografía.

 Biopsia Estereotáxica: 

  Por medio de un computador se calcula la localización exacta del área sospechosa (generalmente microcalcificaciones), permitiendo al médico a través de una aguja de biopsia extraer una pequeña cantidad de tejido.

 Biopsia quirúrgica.


La elección de estas distintas alternativas va a depender de cada caso en particular.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile