Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Qué son las Contusiones?

Un traumatismo es una lesión producida en el organismo por una violencia externa. En el caso del sistema músculo esquelético, los traumatismos más comunes son las contusiones, esguinces, luxaciones y fracturas.

Estas lesiones se pueden presentar a cualquier edad.


¿Qué son las Contusiones?

Son lesiones producidas por objetos romos, también llamados "machucones" o "cototos" y afectan sólo a los tejidos blandos (piel y músculos). Son fácilmente identificables y pueden presentar alguna de las siguientes características:

Aumento de volumen en la zona de la lesión.

Hematoma (moretón).

Dolor

Lesiones a la piel (erosiones o rasguños).

¿Qué hacer?

Lo más importante es disminuir el dolor. Para ello bastará con poner una bolsa con hielo en la zona afectada por al menos 10 minutos.

Si el dolor persiste y hay imposibilidad de mover la extremidad o zona lesionada, se debe acudir al Servicio de Urgencia.

Si existe herida, no use cremas, lociones ni pomadas antibióticas. Sólo lave con agua corriente y acuda al Servicio de Urgencia.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile