Mujer
Hombre
Adulto Mayor
Familia
Enfermedad y Afección
Prevención Accidentes
Otros

¿Con que enfermedades nos podemos encontrar?

¿Con que enfermedades nos podemos encontrar?

A.ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR AGUA Y ALIMENTOS

Son enfermedades que se adquieren al ingerir agua o alimentos contaminados por los diferentes agentes infecciosos.

La mejor manera de evitarlas es elegir alimentos seguros, beber agua potable (ver más adelante) y lavar con frecuencia las manos o desinfectarlas con alcohol gel, que se puede adquirir en farmacias.

Las patologías más frecuentes son:

• Diarrea del Viajero:

Enfermedad más frecuente que sufren los turistas al visitar lugares que tienen deficiente saneamiento ambiental.

En general es una complicación benigna y que se resuelve sola en un par de días. Sin embargo, si la diarrea es muy severa puede producir en la persona una severa deshidratación, complicación que es grave especialmente en niños y adultos mayores, debiendo acudir a un centro médico.

Los agentes causales pueden ser bacterianos, virales o parasitarios y son transmitidos por alimentos o agua. Varían según las condiciones epidemiológicas de la región y la estación del año.

• Hepatitis A:

Es una infección frecuente en viajeros y se puede prevenir en forma efectiva vacunándose.

Haber tenido Hepatitis A otorga inmunidad de por vida. Se transmite por alimentos o agua contaminada con heces humanas y el período de incubación es de 2 a 6 semanas.

Los primeros síntomas son muy parecidos a una gripe, apareciendo en los días siguientes coloración amarilla en piel y ojos.

• Fiebre Tifoídea:

Provocada por la Salmonella thyphi, se adquiere de la misma forma que la Hepatitis A, en alimentos o agua. Su período de incubación es de hasta 21 días.

El cuadro clínico se caracteriza por fiebre alta, cefalea, tos y constipación. A veces hay diarrea.
Existe una vacuna que confiere protección relativa por 3 años

• Parasitosis Intestinales:

La infección por parásitos es común y se adquieren al comer alimentos o beber agua contaminada con los parásitos y sus huevos.

Los más frecuentes son las infecciones por amebas y giardia lambia. Producen cuadros de diarrea aguda de diferente magnitud. La amebiasis se puede presentar como disentería, que se caracteriza por fiebre y deposiciones con mucosidad y sangre

• Cólera:

Es un tipo de diarrea grave, presente en países con mal saneamiento ambiental.
El riesgo para un visitante ocasional es muy bajo.
No existe una vacuna efectiva contra el cólera por lo que en general no se recomienda la vacunación.
Debe cumplirse con las recomendaciones para agua y alimentos.

B.ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PICADURAS DE MOSQUITOS

• Malaria:

Es una enfermedad parasitaria, que puede ser muy grave. Es transmitida por la picadura de un mosquito del género Anopheles que si está infectado con un parásito del género Plasmodium lo inyecta a la persona que pica.

Los síntomas pueden aparecer desde una semana hasta un año después e inicialmente son similares a una gripe, con fiebre alta, calofríos y dolores musculares.

Puede haber diarrea o molestias abdominales. Se debe consultar de inmediato a un médico para confirmar el diagnóstico e iniciar tratamiento lo más precoz posible.

No existe aún vacuna contra la malaria. La protección consiste en evitar las picaduras de mosquitos y tomar medicamentos preventivos específicos que deben ser recetados por un médico.

Los mosquitos Anopheles pican entre el atardecer y el alba, por lo que hay que extremar la prevención contra picaduras a estas horas.

• Dengue:

Es producida por un virus transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes.

Es especialmente frecuente en Asia y la mayor parte de Centro y Sud América y algunos lugares de Africa. Se encuentra tanto en ciudades como en zonas rurales. Produce fiebre alta y mucho dolor muscular, pero en general es de evolución benigna y pasa en aproximadamente una semana.

No hay vacuna ni medicamentos preventivos. Debe evitarse la picadura de mosquitos. Es importante recordar que los mosquitos Aedes pican generalmente de día

• Fiebre Amarilla:

También es una enfermedad viral transmitida por mosquitos Aedes. Se encuentra presente en Africa y zonas rurales o selváticas de América del Sur. El cuadro clínico es grave y se caracteriza por fiebre, ictericia y hemorragias, pudiendo en algunos casos llevar a la muerte.
Se previene efectivamente con vacuna que da inmunidad por 10 años. Algunos países exigen la vacunación como requisito de ingreso. Otros países no la exigen a pesar de que presentan esta enfermedad.

Segunda mejor clinica de america latina - estudio americaeconomia intelligence 2014
Clínica Alemana de Santiago S.A. - Teléfono: (56) 22210 1111 - Desde celulares: 02 2210 1214. Av. Vitacura 5951, Vitacura | Edificio Manquehue Oriente, Av. Manquehue Norte 1499, Vitacura
Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa - Mesa Central: (56) 22910 7000, Urgencias: (56) 22586 1753 | Avda. Jose Alcalde Délano 12205, Lo Barnechea | Términos de Uso | Santiago de Chile