Simposio abordó progresos en informática biomédica para optimizar la salud

Expertos nacionales y extranjeros

Simposio abordó progresos en informática biomédica para optimizar la salud

03/10/2018
1 min lectura

Compartir en:

Con la presencia de expositores nacionales e internacionales y una numerosa asistencia, el IV Simposio de Informática Biomédica abordó los últimos avances de esta disciplina en temas como la creciente aplicación de las tecnologías digitales en el área clínica y de gestión de salud, con desarrollos cada vez más exitosos en áreas como la inteligencia artificial y la telemedicina.

Organizada por la Asociación Chilena de Informática en Salud (Achisa), Clínica Alemana y la Facultad de Medicina Clínica Alemana-UDD, entre los puntos destacados de la jornada estuvo Randi Foraker, PhD del Institute of Informatics de la School of Medicine de la Washington University, quien presentó un sistema de apoyo a la toma de decisiones clínicas. Por su parte, el Dr. Paul Biondich, director del Programa Global de Informática de Salud del Instituto Regenstrief, abordó la iniciativa OpenHIE que apoya las arquitecturas de intercambio de información de salud a gran escala a través de desarrollos colaborativos en favor de los pacientes más vulnerables.

Entre los expertos nacionales, el Dr. Julián Varas presentó un sistema desarrollado en Chile que permite realizar simulación quirúrgica con tejidos reales, mejorando objetivamente la técnica de los médicos expuestos a este proceso.

A nivel de las iniciativas de medicina a distancia implementadas en el sector público, se trataron las experiencias en Tele-Electrocardiografía en el ámbito del Plan Auge, de Tele-Nefrología en el Servicio Metropolitano Sur Oriente y el proyecto de Tele-Accidente Cerebrovascular en el Servicio de Salud Metropolitano Sur. En este último caso, el Dr. Eloy Mansilla destacó el aporte de este sistema en la reducción de las barreras de atención, reflejada en las tasas de pacientes que han recibido tratamiento oportuno muy por encima del promedio nacional.

En el marco de este IV Simposio también se realizaron dos talleres presenciales. El primero, dictado por Pablo Pazos, ingeniero informático de CaboLabs, experto en sistemas de información clínica e interoperabilidad, abordó la consulta de datos clínicos y cómo el uso de estándares tales como SNOMED CT y openEHR facilitan el proceso. Por su parte, el workshop a cargo del Dr. Cristóbal Carvajal, Gerente de Informática Médica en TISAL, desarrolló el uso de REDCap como herramienta para la captura de datos en larealización de trabajos deinvestigación.

 

span 2

Noticias