Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111





























2º mes

Fecha posible de parto:   

Al inicio de este mes (5° semana de embarazo) se confirma la presencia del embarazo. Se acude, en general, al primer control médico y se solicitan los exámenes de rutina. Si no se tiene aún un médico tratante, es el momento de elegirlo.


Aparecen algunas interrogantes e inquietudes con respecto a la capacidad de ser madre, de poder enfrentar esta nueva responsabilidad que implica criar un hijo. 


Durante este mes aparecen cambios conductuales y anímicos, en un comienzo bruscos y confusos para el entorno familiar, pero a medida que transcurren las semanas, van desapareciendo, o al menos, se hacen previsibles y entendibles. 

 

 

 


Esto ocurre especialmente en el primer embarazo, acá la tolerancia y el amor de la pareja son fundamentales para mantener la armonía en el hogar y apoyar a la futura mamá.

Estas emociones son a raíz de los altos niveles de hormonas que circulan por la sangre pero por sobre todo tienen que ver con el hecho de que toda tu vida va a cambiar y esto lógicamente puede afectar las emociones de cualquiera.


Se manifiestan los primeros cambios fisiológicos, que son principalmente adaptativos para todo el proceso de cambios que se acerca: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria; aumenta el volumen sanguíneo, disminuye la presión arterial y se incrementa algo la temperatura corporal.


Hay también síntomas propios de este periodo, como son las náuseas y los vómitos moderados, especialmente matinales. Estos se mantienen habitualmente hasta cumplir 13° semana, donde comienzan a declinar. Es normal que existan, pero también es posible que la embarazada no los sienta en ningún momento.


Cuando existe un cuadro de vómitos exagerado, puede comprometerse el estado general y llevar a situaciones de deshidratación que ameritan, incluso, una hospitalización. Esto se denomina Hiperémesis Gravídica.


Es importante en esta etapa tomar ácido fólico que evita que se produzcan defectos en el tubo neural. Ahora también están empezando a formarse una serie de capas de células, a partir de las cuales se desarrollarán todos los órganos del bebé.


A partir del inicio de la 5° semana de embarazo y hasta mediados de la semana 10, existe el mayor riesgo de (malformaciones del feto) secundarias a factores externos, entre ellos, medicamentos, drogas y exposiciones a productos químicos.

Se recomienda hacer los controles médicos mensualmente hasta las 37 semanas de embarazo, y de ahí en adelante semanalmente hasta el parto.


 



 

20 Aparición de los pliegues neurales craneales y tubos cardíacos primordiales.
22 Comienzo de la formación de los surcos ópticos, presencia de los dos primeros arcos branquiales, comienzo del latido cardíaco.
26 Aparición de las yemas de las extremidades superiores y del primordio de la cola.
33 Desarrollo de la lámina de la mano, seno urogenital primordial, prominencia de los orificios nasales, evidencia de hemisferios cerebrales.
44 Aparición de los rayos digitales del pie y de las regiones de los codos, comienzo de la formación de los párpados, se distingue la punta de la nariz, presencia de pezones.
48 Elongación y enderezamiento del tronco, desarrollo del intestino medio dentro del cordón umbilical.
51 Flexión de los brazos a la altura de los codos, dedos diferenciados pero palmeados.
54 Dedos de los pies más largos y libres, mejor desarrollo de los párpados y el oído externo.
57 Cabeza más redondeada, fusión de los párpados.
 

 

 

 

  Molestias en la pelvis

  Ante el menor esfuerzo físico surgen síntomas de fatiga. Son necesarias más horas de sueño

  Mayor volumen de las secreciones vaginales (flujo)

  La tensión arterial disminuye, lo que puede producir posibles desmayos (lipotimias)

  Aparece la necesidad de orinar con mayor frecuencia

  Cambios de humor repentinos

  Empiezan a ser visibles los primeros cambios en los senos: se vuelven tensos y producen una cierta molestia. Las venas que los irrigan se podrían hacer visibles bajo la piel en mujeres de piel muy clara.