Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111





























7º mes

Fecha posible de parto:   

Entramos ya en el periodo de consolidación de la viabilidad fetal, con un peso aproximado de 1500 grs. al inicio del mes, terminando con alrededor de 2500 grs. hacia fines del mes (+ - 35 semanas).

Es el periodo del merecido descanso prenatal que se otorga a las 34 semanas de embarazo de acuerdo a la ley - en Chile - (42 días previos al día estimado de parto el cual se cumple a las 40 semanas de embarazo).

Hay mayor cansancio y más probabilidades de lumbalgias, considerando el aumento del tamaño uterino, lo cual va alterando las curvaturas normales de la columna.

 


Niño chupandose el dedo

A veces se produce lo que se llama "marcha de pato", como consecuencia de la separación relativa de la sínfisis pubiana, que produce en ocasiones una molestia que puede alterar el funcionamiento de nuestras actividades (pubalgia del embarazo).   

También se acentúa la coxalgia del embarazo (molestia a nivel del cóccix: último hueso de la columna que se articula con el sacro y que para el momento del parto llega a tener la suficiente movilidad para ayudar en el paso del feto por el canal pelviano).

El feto empieza a tomar su posición definitiva para el momento final, siendo la presentación cefálica (cabeza fetal hacia la pelvis) la más frecuente y la ideal para un parto vaginal.

Si llega al final del embarazo en presentación podálica (nalgas fetales hacia la pelvis), es más probable que deba realizarse una operación cesárea, como método de resolución, especialmente si se trata del primer hijo.

 



 
 
 
 
Desarrollo Fetal Externo
Bajo la piel ya tiene una capa de grasa.
La cavidad uterina empieza a quedársele pequeña, Su talla es de 40 cm y su peso es ahora de 1,400 kg.
Se pueden detectar unos rudimentarios movimientos respiratorios.
Los nervios se revisten de mielina, una sustancia grasa que cubre las fibras nerviosas.
El feto tiene muchas posibilidades de vivir si naciera ahora.
Los párpados comienzan a abrirse.
Las pestañas están bien desarrolladas.
Los cabellos comienzan a alargarse (más largos que el lanugo).
La piel está ligeramente arrugada.
 
 
Desarrollo Fetal Interno
Los testículos están descendiendo hacia el escroto.
 
 

 

  Algunas mujeres padecen insomnio. Puede deberse, por un lado, al hecho de que el cuerpo se ha vuelto más pesado y es difícil encontrar una postura cómoda para conciliar el sueño; por otro, a cierto estado de ansiedad ante la proximidad del parto.

  Puede notar las llamadas "contracciones de Braxton Hicks" que son indoloras. Estas están presentes durante todo el embarazo sin embargo son más perceptibles en esta etapa.

  La piel puede aparecer hinchada en algunas zonas del cuerpo: esto es debido a la retención de líquidos.

  Se deben evitar las ropas demasiado ajustadas y beber mucha agua para facilitar el drenaje de los tejidos.

  Puede aparecer calostro en los pechos. Se trata de un líquido amarillento, rico en proteínas y sales minerales, secretado por las glándulas mamarías antes de que se produzca la secreción de leche.

  El líquido amniótico disminuye.