8 a 12 meses


 

    Ilustraciones Carolina Durán
A esta edad, su hijo emite sonidos diferentes, le gusta jugar a decir "ba, ba, ba" y está aprendiendo estos sonidos significan personas especiales como "papá o mamá.
Comprende algunas palabras e instrucciones, pronto podrá decir el nombre de algunas personas y objetos que le son familiares.

 

 

Actividades para desarrollar con su hijo/a: 


 

 Para aprender a escuchar y seguir instrucciones sencillas:
Intente algunas como: "Muéstrame a la abuela", "Tócate la guatita", o " sostén el pañal". Cuando él responda o siga la instrucción, asegúrese de que sepa que usted se dio cuenta que lo hizo bien "!Oh!, ahí está la abuela" o "Gracias por sostener el pañal".

 

 El juego del teléfono:
Hable por un teléfono de juguete o por un teléfono celular en desuso. Cada uno usando un teléfono . Cuando usted reciba su llamada contéstela mirándolo y haga como si le estuviera hablando, sonríale, haga gestos; quedará convencido de que la conversación está dirigida a él.

 

 Juego del balbuceo:
Cuando haga un sonido como "ba", usted repítalo: “ba, ba, ba”. Él disfrutará jugando con los sonidos y la conversación.

 

 Hora de dormir, momento para leer:
Léale todos los días al acostarlo. Abrácelo y acurrúquelo, haga de éste un momento especial para los dos. Déjelo seleccionar el libro y ayúdelo a dar vuelta las páginas. Muéstrele imágenes en un libro o pídale que encuentre algo: "¿Dónde está el gatito?".

 

  Motricidad Gruesa  

Este es un período muy activo. Está tratando de alcanzar los muebles, gateando y reptando por lugares a los que no podía llegar antes; se prepara para caminar. Probablemente ya camina afirmado de su mano e intenta dar pasos sin su ayuda.

 

 La entretención de alcanzar:
Ponga algunos de sus juguetes favoritos en una mesa baja y deje que se estire mucho para alcanzarlos. Con esto practicará alcance y equilibrio. También estará aprendiendo los conceptos de cerca y lejos.

 

 Practicando caminar:
Cuando su hijo/a aprenda a caminar, va a querer practicar bastante. Muéstrele cómo afirmarse de una silla liviana o un piso y cómo empujarlo alrededor de la habitación. Las cajas de cartón firmes se convierten en excelentes juguetes para empujar, al igual que un coche. Déjelo empujar el coche cuando salgan a caminar.

 

 Jugando al túnel:
Tire una sábana sobre una mesa o sobre los respaldos de dos sillas. Deje que su pequeño explorador gatee en el "túnel". Cuando esté fuera de su vista, llámelo. Y cuando él la vea, salúdelo con sorpresa.

 

  Motricidad Fina  

Está empezando a usar su pulgar y dedo e índice. Puede sacar cosas de un frasco, como cucharas de un recipiente de plástico, y puede golpear dos juguetes juntos. Si le dan un lápiz y un papel, puede incluso intentar garabatear para imitar su escritura.

 

 Aplausos, aplausos:
Cuando haga algo nuevo o divertido, anímelo. Aplauda y diga "!Bien!" le encantará que le presten atención y probablemente también aplaudira. Ayúdelo y enséñele a aplaudir.

 

 Rasgando papel:
Consiga un canasto grande o una caja y ponga dentro algunas revistas viejas y papel de regalo. Deje que rompa lo que quiera. Si está más interesado en meter pedazos de papel en su boca, vuelva a intentarlo en un par de semanas.

 

 Cosas ricas en un frasco:
Ponga algunos cereales pequeños en un recipiente de plástico con tapa. Coloque la tapa suelta. Deje que saque la tapa y se esfuerce por sacar los cereales. Puede que usted tenga que mostrarle cómo sacar la tapa y sacar el cereal. Pronto lo hará por sí mismo.

 

  Resolución de Problemas  

A medida que su hijo aprende cómo funcionan las cosas, también se entretiene desarmándolas. Puede sacar piezas de un puzzle o sacar las argollas del juguete en el que éstas se apilan. Está aprendiendo a encontrar objetos ocultos bajo una manta. Le gusta mirar imágenes en un libro y goza cuando usted nombra las imágenes.

 

 Jugando a las escondidas:
Oculte un reloj que haga tic-tac o una radio pequeña debajo de una almohada o una frazada. Deje que su hijo escuche y descubra de donde proviene el sonido. "¿Lo oyes?" "¿Dónde está?"

 

 El tercer juguete:
Cuando su hijo tenga un juguete en cada mano, pásele un tercer juguete. Vea si él puede encontrar la manera de tomar el tercer juguete y mantener los tres en las manos. Si esto le es demasiado difícil, inténtelo de nuevo en un par de semanas.

 

 Risas pequeñas:
Alrededor de los once meses, su hijo comenzará a desarrollar el sentido del humor. Haga algo gracioso, como tratar de beber de su mamadera o simular que se pone sus zapatos cuando se esté arreglando para salir. Probablemente le dará un ataque de risa.

 

  Sociabilidad  

A esta edad puede que le tenga miedo a los extraños y que prefiera estar sólo con usted. Le encanta explorar su medio y necesita que usted lo vigile para mantenerse seguro.
Demuestra lo que le gusta y le disgusta.
Le expresa cariño e incluso a un juguete favorito.
Puede ayudar a vestirse, pero le gusta hacer las cosas por sí mismo cuando puede.

 

 Fiesta:
Puede disfrutar viendo cómo juegan los niños. Esto es especialmente divertido cuando hay hermanos o hermanas mayores. Si hay otros bebés de su misma edad en el barrio, disfrutará jugando al lado de ellos. En un primer momento, les gustará mirarse unos a otros. Al final aprenderán a jugar juntos.

 

 La colación:
Disfrutará comiendo por sí solo durante la colación. Déle algunas alternativas de alimentos tales como trozos de fruta o cereales. Incluso él intentará beber de un vaso con un poco de ayuda.

 

 Espejito, espejito:
Tómese un momento y anime a su hijo a mirarse la cara en un espejo. Haga caras divertidas. Dígale que está cada día más grande.

 

 Jugando a la pelota:
Sentados en el suelo, tírele rodando una pelota pequeña y a continuación pídale que se la tire de vuelta, tendrá dificultad para atraparla, pero disfrutará intentándolo. Hágalo una y otra vez, este podría ser un juego entretenido para jugar con un hermano o hermana mayor.

 

Adaptado de Ages & Stages Learning Activities