16 a 20 meses



  Ilustraciones Carolina Durán
Su niño está empezando a disfrutar del lenguaje. Ha adquirido nuevas palabras y está empezando a juntar las de a dos en oraciones simples.
Lo mira cuando usted le habla, dice "hola" y "adiós", y señala las cosas que desea. También disfruta tratando de cantar y tratará de cantar imitando las canciones favoritas.

Actividades para desarrollar con su hijo/a: 


 

 

 Expandir el diálogo:
Puede que utilice una sola palabra para pedir algo, tales como "jugo" cuando quiere una bebida. Ayúdelo a expandir su frase diciéndosela: "¿Quieres un poco de jugo? " o " Diga, quiero jugo, por favor." Celébrelo cuando intente formular la frase mas larga.

 

 ¿Qué ocurrió hoy?
Cuando llegue a casa después de haber salido con él, pídale al niño que le cuente a alguien más lo que sucedió o lo que ambos vieron. "Cuéntale al abuelo sobre el caballo que vimos". Ayúdele si lo necesita, pero déjelo contar todo lo que pueda.

 

 Juego del "Ayúdame":
Pídale que le ayude mediante instrucciones simples, tales como “Ayude al Papá. ¡Me puedes traer mi zapato? o ¿Es hora de cambiar tu pañal. ¿Me puedes traer un pañal? Al comienzo puede ser necesario señalar con el dedo para ayudarlo. Asegúrese de decir “Gracias, eres una gran ayuda”, cuando le ayude.

 

 Leer, leer, leer:
Encuentre momentos para “leer” a lo largo del día. A esta edad usted puede señalar imágenes o palabras y su hijo comenzará a aprender de qué tratan las palabras. En el supermercado indique con la mano y léale los letreros.

En la casa, ayúdele a "leer" revistas, mirando las fotografías. Esta es una buena etapa para establecer el hábito de leer un cuento cada noche, antes de acostarse.

 

  Motricidad Gruesa  

En esta etapa está activo e intentando correr. Puede cargar juguetes y objetos grandes, y le encanta empujar o remolcar cosas como cajas por el suelo. Está aprendiendo a subir escaleras tomado de una mano, y está bajándolas mejor. Puede que se suba a una silla para ver y alcanzar cosas nuevas. Es importante que lo vigile.

 

 Subiendo escaleras:
Tómele la mano y suba escaleras, unos pocos peldaños, tenga paciencia, los escalones son muy altos para las piernas pequeñas. No espere tener la misma suerte bajando. Si no tiene escaleras en su casa o en su jardín; en la plaza hay lugares para practicar, como un pequeño refalín o una plataforma de juegos.

 

 Jugando al “Pillarse”
Su hijo/a está empezando a correr. En zona de pasto en su jardín o en un parque seguro, juegue al pillarse. La mayoría de los niños de esta edad gozan cuando los persiguen, y les encanta que los pillen y los abracen. ¡ le encantará hacer esto una y otra vez! Es un buen ejercicio.

 

 Tocando música:
Le encantará tocar música y moverse al ritmo de ella. Es entretenido jugar con un teclado chico, un tambor, un xilófono o una pandereta pequeña.

 

 Patear una pelota:
Déle una pelota de tamaño mediano (15 centímetros) y muéstrele cómo patearla. ¡Patéenla y persíganla. A ver que tan lejos la puede hacer llegar!

 

  Motricidad Fina  

Se está haciendo más hábil con las manos y los dedos. Puede jugar con juguetes y puede usarlos de diferentes maneras. Puede apilar, escarbar, empujar y remolcar. Es más hábil para tomar y usar lápices de colores o marcadores. Sabe cómo sacar las piezas de un rompecabezas simple y tratará de volver a ponerlas.

 

 Apuntar y Embocar:
Enséñele cómo embocar un cubo o una cuchara dentro de un recipiente plástico de boca ancha. Deje que agite y goce con el sonido.

 

 Apilando cubos:
Deje que juegue con cubos de madera o bloques. Muéstrele cómo apilarlos uno encima del otro. Construya una torre, cuente en voz alta a medida que apila los cubos, para que empiece a escuchar el sonido de los números, le encantará botar la torre. También puede apilar recipientes plásticos pequeños.

 

 Dibujando:
Asegúrese que tenga oportunidades de practicar escribir y dibujar. Tenga a siempre mano papel y lápices de colores, para que pueda dibujar. Enséñele a su pequeño escritor que sólo se raya en un papel.

 

  Resolución de Problemas  

Ahora su activo y pequeño aprendiz reconoce imágenes de animales y fotos de miembros de la familia. Disfruta haciendo actividades nuevas con su ayuda, como pintar y jugar con plasticina. Está empezando a entender que hay cosas que son parecidas o que van juntas por alguna razón. Tiene curiosidad por saber cómo funcionan las cosas.

 

 Jugando a copiarse:
En un papel grande, dibujen y hagan rayas juntos con su hijo.

 

 Túrnense:
Dibuje usted en el papel y luego deje que lo haga él; dibuje una línea, y luego deje que él dibuje una línea. Deje que sea el quien dibuje primero y luego usted copie sus garabatos.

 

 Haciendo que las cosas encajen:
De al bebé la oportunidad de jugar con puzles o juguetes que encajen uno dentro del otro. También resulta divertido jugar con los recipientes plásticos que encajan y se guardan uno dentro del otro. Use la palabra “encajar” cuando pueda: “esta pieza encaja en el puzle”

 

 Ocupando Utensilios:
Permita que juegue juegos o realice tareas en las que se ocupan utensilios. Por ejemplo, que use una esponja para limpiar una silla; que use un colador para jugar en la arena y que use tazas para medir y llenar recipientes en la tina.

 

  Sociabilidad  

Su hijo está adquiriendo más independencia cada día. Puede ser que tenga celos de otros que captan la atención, especialmente de los hermanos. Está muy interesado en otros niños. Le gusta hacer cosas por sí mismo y podría ponerse un poco mandón y resistirse a sus sugerencias. Si usted tiene buen humor, eso los ayudará mucho a los dos a atravesar los meses que vienen.

 

 Hora de Comida, un Gran Momento:
Deje que su hijo se siente a la mesa para comer con la familia y que lo haga con su propia cuchara y tenedor; él podría beber de un vaso plástico pequeño (no se lo llene hasta arriba). Hable acerca de lo grande que está.

 

 Consuélame:
Ya que su hijo está tan atareado y se frustra a menudo, necesitará que lo consuele y lo tranquilice muchas veces. Él necesitará que le hable con voz cálida, que lo abrace y que lo consuele.

 

 Cosquillas y Besos:
Al acostarse, dígale buenas noches a diferentes partes de su cuerpo, haciéndole cosquillas o dándole un beso: “Buenas noches pequeña nariz (hágale cosquillas), buenas noches pequeño pie (déle un beso), buenas noches pequeña oreja (hágale cosquillas)” Pregúntele a su niño qué parte de su cuerpo necesita una cosquilla o un beso de buenas noches.

 

 

Adaptado de Ages & Stages Learning Activities