30 a 36 meses



      Ilustraciones Carolina Durán
En esta etapa su hijo/a puede hablar de distintas cosas, seguir instrucciones sencillas. Es capaz de decir lo que está sucediendo en frases mas extensas.

Simula que lee solo, usando las mismas palabras que usted usa al leerle a él Convérsele acerca de lo que pasó durante el día. Léale todos los días.

 

 

Actividades para desarrollar con su hijo/a: 


 

 Leyendo revistas:
mágenes que aparecen en revistas de cosas para la casa, como objetos que él pueda reconocer, pasta de dientes, jabón, pañales, mascotas o autos. Señale la imagen y pregúntele: “¿Qué es esto? ¿Tenemos esto en la casa?”

 

 ¡Qué Loco!:
Simule que no sabe lo que las cosas son realmente. Señale la pasta de dientes y pregúntele: “¿Esto es el jabón?”. Deje que le diga lo que es. Sorpréndase. A su hijo le gustará “enseñarle” el nombre correcto de las cosas.

 

 ¿Qué está pasando?:
Al leer un libro o una revista, pídale que le diga qué está sucediendo en la imagen: “¿Qué está haciendo el niño ? ¿Qué está haciendo el perro?”. Luego, escuche atentamente la historia que le cuenta.

 

  Motricidad Gruesa  

Su hijo está mejorando la destreza al usar los músculos de sus piernas y brazos. Puede atrapar una pelota de 20 centímetros, dar vuelta en una esquina en ángulo recto mientras corre, y evitar los obstáculos en el camino.

 

 Sobre el río:
Ponga una pequeña toalla o pedazo de género de alrededor de 60 centímetros de ancho en el suelo. Este es el “río”. Dígale a su hijo que corra y salte sobre el río sin mojarse. Al principio, puede doblar la toalla en la mitad para que el río sea de sólo 30 centímetros. En la medida en que su hijo sea capaz, usted puede ir extendiendo la toalla para que el río sea más ancho.

 

 Caminando como los animales:
Muéstrele a su hijo cómo caminar como diferentes animales, por ejemplo, caminar agachado como un pato o en cuatro patas como un perro. Anímelo a que pretenda ser estos animales y a que haga los sonidos que ellos hacen. Juegue con él. Llame al gato: “ven, gatito, gatito” Balancéese en un pie como el flamenco.

 

 Equilibrándose en punta y taco:
Muéstrel hijo cómo caminar poniendo los pies uno delante del otro en punta y taco, siguiendo una línea en el suelo, estirar los brazos para mantener el equilibrio.

 

 Persiguiendo burbujas:
Sople burbujas y pídale que las reviente aplaudiendo. Sople algunas hacia arriba para que él salte. Sople lejos, para que él necesite perseguirlas un. Reviente, aplaudiendo, las burbujas grandes, y después todas las pequeñas. Sigan jugando tanto rato como dure la entretención. Cuando terminen, ¡vayan juntos a lavarse esas manos jabonosas!

 

  Motricidad Fina  

 

Su hijo está aprendiendo a tomar lápices con su pulgar y dos dedos, igual que los adultos. Ha aprendido a abrir y cerrar tijeras, y puede hacer pequeños cortes en un papel si usted se lo sostiene. Puede ensartar cuentas fácilmente y hacer rompecabezas.

 

 Rompecabezas:
Disfrutará armando un rompecabezas sencillo de 4 ó 5 piezas. Se puede fabricar uno cortando una caja de cereales, la favorita de su hijo.

 

 Cópiame:
Muéstrele a su hijo cómo trazar líneas y círculos. Cuando juegue este juego, su hijo podría querer aprender a escribir la primera letra de su nombre. Mantenga el juego entretenido. Celebre cualquier intento que haga de escribir una letra, aunque no se parezca mucho a la real.

 

 El Pequeño hilvanador:
Diviértanse hilando botones grandes, cuentas, tubos grandes de pasta (macarrones)o cereales con forma de argolla. Asegúrese de que el cordel, cordón de zapato o lana que él use tenga una punta dura: para esto envuelva con cinta adhesiva las puntas del cordel y será más fácil ensartar. Que él haga un collar para usted y otro para él. ¡Qué gran concentración!

 

  Resolución de Problemas  

Su hijo puede notar semejanzas y diferencias entre las cosas. Sabe lo que es largo y corto, poco y mucho y cuál de las cucharas de cocina es la más grande. Con su ayuda, él podrá ordenar tres cosas de diferentes tamaños, de más chica a más grande

 

 ¿Qué es Esto?:
Después de bañar a su hijo, párelo o siéntelo al frente de un espejo. Cuando le seque el pelo, pregúntele (con una sonrisa y pretendida confusión) “¿Qué es esto?” Mientras le seca el hombro pregúntele “¿Qué cosa es esta?” Al secarle las costillas, “¿Qué son estas cosas huesudas?” Pásenlo bien mientras se hacen cosquillas, se abrazan y le va enseñando los nombres de las partes del cuerpo.

 

 Alinear:
Coloque 4 o 5 autitos en una fila. Asegúrese que su hijo vea lo que usted hace. Déle algunos objetos para alinear como lo hizo usted. Puede poner en fila cosas diferentes, como cubos, cucharas o conchas. Ayúdelo si él no lo hace igual que usted. Diga: “Mira, el rojo está junto al amarillo” Luego, felicítelo por jugar este juego: “¡Qué bueno eres para hacer filas!”

 

 Grande y chico:
Muéstrele a su hijo dos objetos de diferente tamaño, como zapatos, tazas o cucharas. Pídale que indique el más grande, luego el más chico. Usted puede jugar a “Grande y Chico” con muchas cosas, como perros, hojas de árboles o autos, especialmente cuando esté en el parque. Agregue un objeto de tamaño mediano y cambie el juego a “Grande, Chico y Mediano”.

 

 Cuéntame tu historia:
Déle a su hijo papel en blanco y unos pocos lápices de colores para dibujar. Cuando termine, pídale que le cuente acerca de lo que dibujó. Escriba la historia en el papel y póngale el nombre de su hijo. Dígale: “Esta es tu historia y este es tu nombre” Léale la historia a la abuela, o a alguien importante.

 

  Sociabilidad  

Su hijo es más independiente para resolver de sus necesidades personales, pero todavía necesita que usted lo consuele y lo abrace. Normalmente se puede separar de usted en ambientes conocidos. Obedece reglas sencillas. Disfruta juegos simples con otros niños y se enorgullece de sus éxitos. Reacciona con orgullo cuando usted le dice que se está portando bien; que es cooperados , que obedece una orden o hace algo por sí mismo.

 

 Ayudante de cocina:
Deje que su hijo ayude en la cocina: él puede medir, verter, revolver, cortar (con moldes de galletas o cuchillos plásticos) y preparar ensaladas verdes rompiendo en pedazos las hojas. Éstas son actividades de verdad que ayudan a la familia. Dígale: “Gracias por ayudar”

 

 El Super recogedor:
Muéstrele cómo poner la basura en el basurero. Si él tira un papel, pídale que lo recoja y lo bote en el basurero. Muéstrele lo importante que es mantener el mundo limpio.

 

 Mírate:
Prepare una caja grande con disfraces, en vez de deshacerse de la ropa vieja, pongala en una caja para que su hijo juegue. Es divertido jugar con carteras viejas, billeteras, sombreros, corbatas, zapatos, cinturones y collares. Deje que se disfrace y que luego se mire al espejo. Tenga su cámara fotográfica a mano.

 

 

Adaptado de Ages & Stages Learning Activities