12º mes

 

 

El primer cumpleaños
A esta edad el bebé da sus primeros pasos y también alegra a sus padres diciendo “papá” y “mamá”.
Al igual que la caminata, el lenguaje requiere de una constante estimulación, para eso es importante repetir las palabras correctamente.

*Ilustraciones Carolina Durán 



El niño ya se pone de pie solo sin ayuda de personas ni muebles y da sus primeros pasos sin tambalearse. Se cae y tropieza constantemente porque su coordinación todavía no es muy buena.
La caminata es el hito más importante; le da una seguridad e independencia que nunca había tenido, ya que puede llegar donde desea, alcanzar lo que quiere y vencer el temor de la separación al ser él quien se aleja de la mamá.

Entre sus gracias están los aplausos, también obedece a órdenes como entregar juguetes o guardar objetos, señala lo que quiere con el índice y dice palabras con sentido como papá, mamá y algunas más.
Ya entiende cuando se le dice "No", pero no hay que confiar que eso lo mantendrá lejos de los peligros.

 


El juego es el principal modo de aprendizaje del niño

El gran paso en el desarrollo que implica caminar requiere de mucho apoyo, energía y preocupación de parte de los padres.
Las caídas deben ser un nuevo impulso para seguir y hay que tener paciencia para estar ahí todo el tiempo evitando accidentes, enseñándole sus limitaciones y tomándolo de la mano cuando sea necesario.

 

¿Qué hacer en caso de heridas?

-Lave la herida dejando correr abundante agua sobre ella y limpie con jabón neutro la piel que la rodea.
- Elimine cuerpos extraños, como piedrecillas, tierra, astillas y otros que no estén incrustados.
-Cúbrala con gasa o apósitos estéril, nunca con algodón. Fije con tela adhesiva o venda.
- Si hay hemorragia comprima con un apósito o gasa directamente sobre la herida, y si es posible eleve la extremidad y traslade al Servicio de Urgencia.

Importante
En caso de mordedura de animal, lave inmediatamente la herida con agua y jabón para tratar de eliminar al máximo la saliva. Consulte al Servicio de Urgencia o a su pediatra.
En caso de heridas con cuerpos extraños o elementos incrustados, NO los retire, cubra la herida con apósito o paño limpio, y traslade al Servicio de Urgencia.
El mejor tratamiento es la prevención, no deje al alcance de sus niños elementos con los cuales se puedan herir.