Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Necesidades de Salud de la Adolescencia

NECESIDADES DE SALUD DE LA ADOLESCENCIA

Por las características propias del adolescente, la búsqueda de su identidad, la necesidad de aceptación por su grupo de pares y el despertar sexual, entre otros, están en potencial riesgo. Debido a esto, se pueden establecer patrones de conducta indeseados que atentan contra su salud física y mental.

Los principales problemas de salud del adolescente vienen de las siguientes vertientes:

 

 

 

 Salud Reproductiva:
 
En Chile aproximadamente uno de cada seis niños nace de madres menores de 20 años (39.701 recién nacidos vivos el año 1996). El 74% de ellos son hijos nacidos fuera del matrimonio. Desde el año 1950 la tasa de fecundidad (número de hijos por mil mujeres) ha descendido para todos los grupos de edad en un 27,3%.

En el grupo de 15 a 19 años el descenso fue sólo de 10,1%, incluso en el año 1996 éste fue el único grupo en que esta tasa aumentó.

No existen datos precisos respecto del número de abortos provocados en este sector, sin embargo, en 1987 hubo 4.144 hospitalizaciones por complicaciones de aborto en menores de 20 años.

Otro problema grave y en ocasiones fatal, es la adquisición de enfermedades de transmisión sexual. El 14% de las enfermedades de transmisión sexual se produce en menores de 20 años. En Chile aproximadamente el 50% de los enfermos de SIDA tiene entre 20 y 35 años. Si consideramos que el contagio se produce 5 a 10 años antes de que aparezca la enfermedad clínica, la mayoría adquirió el virus durante su adolescencia.
 Salud Mental:
 
Son frecuentes los cuadros psiquiátricos que surgen en este periodo. También los que se habían presentado durante la niñez pero que se descompensan en esta etapa, y por último, las reacciones propias de esta fase, como la crisis de la adolescencia.

Dentro de los cuadros más preponderantes o preocupantes se encuentran los trastornos depresivos y ansiosos, desórdenes de la alimentación y abuso de sustancias como alcohol y drogas. Estas últimas tienen participación directa o indirecta en la principal causa de mortalidad en este grupo: las muertes violentas.

Se estima que aproximadamente el 70% de los adolescentes ha consumido alcohol y un 15 % lo hace en forma habitual desde edades tan tempranas como los 13 años. Uno de cada 10 ha consumido marihuana y el 58% fuma tabaco.
 Traumatismos y Accidentes
 
Constituyen en conjunto la principal causa de muerte en adolescentes. En la mayoría de los casos está involucrado el consumo de alcohol y drogas. En todos los jóvenes atendidos en la Unidad de Atención Integral del Adolescente se hace un tamizaje y consejería sobre alcohol, drogas y riesgo de accidentes.
 Motivos de consulta:
 
Hay otros problemas de salud frecuentes en esta etapa y que motivan la consulta de los mismos afectados o de sus padres o apoderados: trastornos nutricionales, malos hábitos de ingesta que derivan en obesidad, problemas de la columna vertebral y posturales como escoliosis e hiperlordosis lumbar.

Además de varicocele, acné, talla baja, retraso del desarrollo puberal y trastornos menstruales. A esto se incluyen algunas enfermedades crónicas como obesidad, epilepsia, asma, diabetes y hemofilia, entre otros.
Centro de Adolescencia Clínica Alemana
Rafael Maluenda 1600, Vitacura, Piso 5.
Teléfono: (56) 22210 1211