Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Para los Jóvenes

PARA JÓVENES

 

 

PUBERTAD MASCULINA:
PUBERTAD FEMENINA
 
AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD
 
¿CÓMO TOMAR MIS DECISIONES?
 


¿QUÉ? ¿POR QUÉ?

En este periodo las hormonas crearán cambios en el aspecto exterior de tu cuerpo. Notarás que cambiará tu voz; crecerá el vello pubiano y axilar; se engrosará el vello de la barba, de las piernas y de los brazos; aparecerá la manzana de adán; cambiará la distribución de la grasa corporal y el borde de implementación de tu cuero cabelludo (entradas de caballero), entre oros.

También se producirán transformaciones en tu interior, por este motivo, tendrás sensaciones nuevas y confusas respecto al sexo, y deseos que nunca antes habías tenido. Por ejemplo, puedes notar que al despertar tienes sucio tu pijama en relación a tus genitales y esto es debido a que en forma espontánea puedes tener esbozos de eyaculación nocturna.

 

 
¿QUÉ SIGNIFICA LA PALABRA PUBERTAD?

La pubertad se refiere a la transformación que sufre tu cuerpo, tu mente, tus sentidos y la percepción que tienes del mundo. Empiezas a desarrollarte y a cambiar de niño a adulto.
 
Es cuando dejas de ser niño para convertirte en un adulto.

 

 
¿POR QUÉ OCURRE?
 
La pubertad ocurre cuando la hipófisis, que es una glándula ubicada debajo del cerebro, envía una señal al cuerpo para que comience a elaborar unas sustancias llamadas hormonas en tus órganos sexuales.

Una de ellas es la testosterona, la cual se produce en los testículos y es la responsable de los cambios que notarás en ti.

 
¿QUÉ CAMBIOS ME OCURRIRÁN?

• Tu estatura aumentará.

• Tus músculos crecerán.

• Comenzará a crecer vello debajo de tus brazos, en tus piernas y en el área del pubis entre tus piernas.

• El tono de tu voz se volverá más grave.

• Tu pene y tus testículos crecerán y estos últimos comenzarán a producir espermatozoides.
 
Todos somos distintos, así es que cada persona empieza y desarrolla supubertad según su propio ritmo.

 
Pubertad en las niñas: Mi cuerpo está cambiando
 
 
Corresponde a un flujo rojo, proveniente del útero, que se expulsa por la vagina aproximadamente cada 28 días. Esto sucede siempre y cuando el óvulo no sea fecundado, estés dando pecho o tengas problemas reproductivos.
 
FALSOS Y VERDADEROS RESPECTO DE LA MENSTRUACIÓN:
 
· Con la regla No hay que ducharse ni lavarse el pelo. ¡¡FALSO!! Es el momento en que se requiere de mayor limpieza para sentirse cómoda.

· Con la regla No se deben realizar deportes. ¡¡FALSO!! La actividad física disminuye el dolor porque genera endorfinas que producen sensación de bienestar.

· Con la regla No se deben tomar helados. ¡¡FALSO!! Si bien es cierto que con las bajas temperaturas aumenta el dolor (por ejemplo en invierno o al bañarse en el mar muy frío), los helados no afectan en este estado.

· No se debe batir mayonesa porque se corta. ¡¡FALSO!! (aunque son pocas quienes aún hacen mayonesa casera!!)

· Uno se puede desangrar con la regla. ¡¡FALSO!!Lo normal es botar 30 a 40 cc. por ciclo, es decir, una cucharada diaria de 6cc.

· Los analgésicos disminuyen el sangrado, por lo tanto, la sangre se queda adentro. ¡¡FALSO!! Los analgésicos no retienen la sangre, sino que reducen el volumen.

· Las manchas café son anormales. ¡¡FALSO!! La sangre se pone café porque al salir poca, ésta se oxida igual que las paltas y los plátanos. No implica un problema y se debe interpretar como menstruación.

· Luego de la menarquia o primera regla no se crece más. ¡¡FALSO!! El estirón se produce alrededor del año antes de la menarquia, pero después se crecen de 3 a 8 cms más, durante los siguientes 2 - 3 años! Para aprovechar eso, hay que hacer ejercicio que implique correr y estar durmiendo a las 22:00 hrs. a más tardar, ya que la hormona de crecimiento se secreta durante el sueño nocturno.


¿QUÉ ES LA DISMINORREAI?

DISMENORREA es el nombre médico que se le da a los DOLORES MENSTRUALES que sufren algunas mujeres. Generalmente, se presenta como cólicos en la parte inferior del abdomen.
 
· Aunque también puede sentirse como un dolor en la parte inferior del abdomen más difuso, irradiado a la zona sacra o "colita", o
· Dolor lumbar
· Dolor irradiado hacia las piernas

Muchas veces se acompaña de:

· Náuseas o vómitos
· Diarrea
· Fatiga o debilidad
· Desmayos
· Dolores de cabeza


CLASIFICACIÓN SEGÚN INTENSIDAD:
Su intensidad puede ser variable, desde apenas perceptible a francamente invalidante.
 
· Grado I: sin dolor, no afecta actividad diaria.(Referido por el 28% de las adolescentes)

· Grado II: dolor leve, rara vez afecta la actividad diaria o requiere analgésicos; no presenta molestias generales ("Síntomas sistémicos"). (35%)

· Grado III: dolor moderado, requiere uso de analgésicos, actividad diaria moderadamente afectada. Si se utilizan antiinflamatorios, rara vez es origen de ausentismo escolar o laboral. Pocos síntomas sistémicos. (23%)

· Grado IV: dolor severo; actividad diaria muy afectada; poco efecto de analgésicos; síntomas sistémicos como diarrea, náuseas, sensación de fatiga o desmayo, y dolor de cabeza, entre otros. Frecuentemente, produce ausentismo escolar o laboral. (15%)


CLASIFICACIÓN SEGÚN CAUSA:

• Dismenorrea primaria: se presenta el 2º o 3er año después del inicio de las menstruaciones y suele durar toda la vida, aunque disminuye considerablemente después del primer parto. Son dolores menstruales provocados por contracciones uterinas severas y anormales, resultado de una producción exagerada de prostaglandinas (sustancias químicas que controlan la contracción del útero) en la capa interna del útero.

• Dismenorrea secundaria: Consiste en períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica. Se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse con la menarquia (primera menstruación) o más tardíamente. La causa más frecuente es la endometriosis (un trastorno en el cual un tejido similar al del endometrio se implanta fuera del útero, generalmente en otros órganos genitales dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal, provocando frecuentemente sangrado interno, infección y dolor pélvico).

Otros ejemplos son la enfermedad pélvica inflamatoria, los miomas, quistes ováricos, adherencias, pólipos uterinos, malformaciones obstructivas del útero, estenósis cervical, otras causas no ginecológicas tipo gastrointestinales, urinarias, etc.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA DISMENORREA?

El diagnóstico comienza con la evaluación de los antecedentes médicos por parte del ginecólogo y con un examen físico completo, que incluye un tacto vaginal en mujeres sexualmente activas. Sólo se puede estar seguro del diagnóstico de dismenorrea cuando el médico descarta otros trastornos menstruales o cuadros clínicos que podrían estar causando o agravando la patología.

Los procedimientos para el diagnóstico de la dismenorrea suelen incluir la ecotomografía o sonografía, técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes, en este caso del útero, ovarios y estructuras pelvianas.

En ocasiones se requerirá de una laparoscopía, que es un procedimiento quirúrgico en el cual se inserta un laparoscopio, especie de cámara de video con una luz potente (fibra óptica), a través de una incisión en el ombligo. De esa manera se puede ver dentro del área pélvica y abdominal, y detectar crecimientos anormales como la endometriosis.

¿QUÉ ES LA OVULACIÓN?

Catorce días antes de tu menstruación se libera un huevo desde tus ovarios, lo que se denomina ovulación.

 

 
 
• Es un estado de cambio desde niño a adulto.

• Tanto hombres como mujeres pasan por la pubertad.

• Las hormonas, que son el agente de cambio para el cuerpo, están aumentando diciéndole a tu cuerpo que es hora de crecer.

• Una de estas hormonas es el estrógeno que durante la pubertad incrementa su producción en los ovarios.

 
¿QUÉ CAMBIOS OCURRIRÁN?

• Crecerás en estatura.
• Se desarrollarán tus pechos.
• Tu piel se volverá grasosa y pueden aparecer espinillas.
• Tu cuerpo sudará más y con olor.
• Tu silueta cambiará al ensancharse tus caderas.
• Te crecerá vello en nuevas partes: alrededor de tu pubis y axilas.
• Tus órganos sexuales (vagina y útero) crecerán.
• Tu cuerpo comenzará a ovular.
• Tu cuerpo comenzará sus periodos menstruales, empezarás a tener sentimientos sexuales más fuertes e incluso sueños.
Centro de Adolescencia Clínica Alemana
Rafael Maluenda 1600, Vitacura, Piso 5.
Teléfono: (56) 22210 1211