Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Radioterapia intraoperatoria (RIO)

Radioterapia intraoperatoria (RIO):

Avances en el tratamiento del cáncer


En su lucha por vencer el cáncer, la medicina ha realizado grandes avances en los últimos años. En este campo, la radioterapia ha dado importantes pasos que buscan curar a los pacientes o al menos prolongar la vida, manteniendo su calidad.

Sin embargo, el principal problema sigue siendo el riesgo de que la radiación que se aplica al tumor dañe la parte del tejido sano que lo rodea. Precisamente, con el propósito de disminuir esta posibilidad se han desarrollado sofisticadas técnicas, dos de ellas disponibles en Clínica Alemana.


Aislar la zona afectada


Este tratamiento se utiliza en algunos casos en que existe un alto riesgo de que con la cirugía no se pueda extraer completamente el tumor.
En Chile, Clínica Alemana es pionera en implementarlo, usándolo por primera vez en 2003 e integrándolo desde el año pasado como parte estable de su arsenal terapéutico.

En la radioterapia intraoperatoria, los cirujanos extirpan el tumor y luego se introduce un cilindro de acrílico hasta el lecho tumoral, para aislarlo de los tejidos sanos circundantes, bajo supervisión del oncólogo radioterapeuta y físico médico. El paciente es llevado luego al búnker de radioterapia donde este cilindro se conecta directamente al acelerador lineal. Así es posible dar una dosis importante de radiación en una sola sesión para eliminar las células cancerígenas que hayan quedado, sin perjudicar las zonas aledañas.

El doctor Andrés Córdova, jefe del Servicio de Radioterapia de Clínica Alemana, explica que esta técnica sólo se aplica en casos muy seleccionados, por ejemplo, cuando hay recidiva (reaparición) de tumores y cáncer rectal, y agrega que ya han tratado a algunos pacientes con muy buenos resultados.


Radiocirugía extracraneana: Una poderosa arma contra el cáncer de pulmón


La radiocirugía extracraneana o Stereotactic Body Radiotherapy (SBRT) es un revolucionario método que, además de los tumores del cerebro, permite tratar con alta precisión aquellos ubicados en otras partes del cuerpo, especialmente los que se encuentran en la zona torácica y abdominal, donde el blanco suele estar en permanente movimiento, debido a los latidos cardiacos y a los movimientos respiratorios e intestinales, entre otros.

En Latinoamérica, este método sólo está disponible en Brasil y Chile, país donde Clínica Alemana es la única institución que lo ha implementado.
El doctor Córdova explica que se utiliza un sofisticado equipo que realiza un scanner al paciente en la camilla de tratamiento, justo antes de irradiarlo.
De esta forma es posible localizar exactamente la lesión e irradiarla con dosis muy altas en pocas sesiones, con mínimo efecto sobre los tejidos adyacentes.

La experiencia internacional ha demostrado que la radiocirugía extracraneana es especialmente útil en el tratamiento del cáncer pulmonar localizado, ya que permite tratar a pacientes que no son operables por su baja capacidad respiratoria, que por ejemplo han sido fumadores, sin disminuir aún más su limitada reserva pulmonar, de manera de dejar una porción suficiente de tejido pulmonar para que el paciente siga con su vida normal. El tratamiento es ambulatorio y se completa en dos semanas.
“También se ha visto que esta técnica puede ser útil en metástasis pulmonares únicas y en cáncer renal”, concluye el doctor Andrés Córdova.


Testimonios Anteriores:
Convenio Vivir Seguro: Como caído del cielo