Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugía coronaria con circulación extracorpórea (CEC)

Cirugía coronaria con circulación extracorpórea (CEC)

Normalmente, la sangre sale desde el corazón hacia todo el organismo y las primeras arterias que aparecen son las coronarias. Estas llevan la sangre con oxígeno y nutrientes al propio corazón. Es decir, lo primero que hace este órgano es nutrirse a sí mismo.

La cardiopatía coronaria se produce cuando se deposita colesterol, calcio y otros elementos en la pared de una arteria coronaria, haciendo que esta se obstruya en forma crónica, tal como una cañería tapada. Esto produce que no llegue suficiente oxígeno ni nutrientes al músculo cardiaco y provoca angina (dolor de pecho), y todos los distintos síndromes coronarios.

Si los "tapones" y los síntomas no son tan severos pueden tratarse con medicamentos. Las arterias coronarias principales son tres. Si son pocas las arterias comprometidas (1 o 2 vasos) se puede tratar con dilatación y stents (angioplastia). Pero cuando son muchas o el compromiso es muy proximal (enfermedad de tronco), la mejor opción a corto y largo plazo es la cirugía coronaria. Esta consiste en realizar by-passes coronarios que conectan arterias y venas a una zona sin obstrucción de las arterias del corazón. Así se restablece el aporte de sangre necesario.

En muchos casos los by-passes requieren del uso de la circulación extracorpórea (CEC) y de la detención del corazón durante el procedimiento.