Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugía de las arritmias

Cirugía de las arritmias

La  fibrilación auricular (FA) es un tipo de arritmia cardiaca que se presenta en  la mayoría de las enfermedades valvulares que no se corrigen. Puede, sin  embargo, producirse en forma aislada, es decir, en corazones sin enfermedad  “detectable”. Consiste básicamente en que las aurículas dejan de contraerse  rítmicamente. Esto hace que los síntomas empeoren y que se formen trombos en  sus paredes, los que pueden desprenderse (embolizar) y llegar a cualquier parte  del cuerpo incluyendo las extremidades y el cerebro. Esto puede provocar accidentes  vasculares (AVE, Stroke). Los pacientes que tienen fibrilación auricular tienen  peor pronóstico que los que no la tienen, tanto por la enfermedad en sí como  por su tratamiento, el cual consiste en anticoagular la sangre.

El  tratamiento quirúrgico para la FA es la cirugía de Maze, que restablece la  conducción normal del impulso eléctrico y la contracción auricular. En la  mayoría de los casos (70 y 80%) mejora el pronóstico del paciente.

En los  últimos años, esta técnica ha evolucionado notablemente. Clínica Alemana  introdujo en Chile, hace pocos años, la técnica con radiofrecuencia y  crioablación, y reúne la mayor experiencia en el país en cirugías de este tipo.