Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cirugía de las válvulas cardiacas

Cirugía de las válvulas cardiacas

Las válvulas  cardiacas son cuatro: Tricúspide, Pulmonar, Mitral y Aórtica. Son estructuras  que cumplen la función de mantener el flujo sanguíneo en una dirección y  siempre hacia adelante. Se abren al paso de la sangre y se cierran para que  esta no se devuelva.

Las  válvulas pueden “fallar” o enfermarse de dos formas:

  • Estenosis  o “estrechamiento”, en la cual la válvula se cierra hasta provocar que la  sangre pase con dificultad, y esto genera soplos y síntomas como falta de aire,  cansancio, ahogos, etc.
  •  
  • Insuficiencia  o regurgitación, en la cual la válvula no se cierra adecuadamente y la sangre  se devuelve. Esto provoca problemas y síntomas que, en la práctica, son  similares a los de las estenosis. Es necesario recalcar que una válvula puede  estar enferma por años antes de dar síntomas y ser detectada.

Las  válvulas pueden reemplazarse o repararse. Esto depende de la enfermedad que las  afecta, de la edad del paciente y varias otras variables.

Una  válvula puede ser reparada en algunos casos (válvulas mitral y/o tricúspide).  Esto tiene varias ventajas, puesto que se conserva la estructura nativa. Si no  es posible reparar, se debe reemplazar por una de los dos tipos de prótesis  existentes:

  1. Biológicas: hechas de material biológico, extraído de bovinos o porcinos.
  2.  
  3. Mecánicas: hechas de material metálico.

Ambas pueden  usarse en todos los casos, pero la decisión debe discutirse con el paciente y  el cardiólogo tratante (cuál de las dos usar), ya que las dos tienen ventajas y  desventajas. En el siguiente cuadro comparativo están descritas:

Biológicas

Mecánicas

Ventajas

-Riesgo de trombosis casi inexistente.
-No requieren de anticoagulantes a largo plazo.. No hay medicación diaria y se reducen los exámenes de sangre periódicos.
Vida normal sin restricciones de ningún tipo.

-Potencialmente duran toda la vida. Bajo riesgo de re-operación.
Solo necesitan re-operación en caso de infección de la válvula o trombosis por dejar el tratamiento anticoagulante.

Desventajas

- Puede requerir de una re operación al cabo de algunos años (10 – 15) y esto, principalmente, por la degeneración del tejido de la válvula biológica.

-Requieren anticoagulación oral de por vida para minimizar el riesgo de formación de trombos en la prótesis.
Por lo anterior :
- Deben realizarse un control estricto de la anticoagulación (una vez por mes)
- Tienen limitación de actividades físicas, tales como deportes extremos y de contacto.
-Golpes en la cabeza o cortes pueden ser graves.
-Riesgo de complicaciones en embarazo.
-El sonido de la válvula puede molestar al paciente.