
Beneficios
La precisión va de la mano de la experiencia
¿Cuáles son los beneficios comparativos en relación con la cirugía abierta?
El objetivo de la cirugía mínimamente invasiva que incluye la laparoscopía y robótica es realizar un procedimiento con los mismos estándares de calidad que la cirugía abierta tradicional, pero con la ventaja de disminuir el sangrado, minimizar el dolor postoperatorio y, de esta forma, permitir que el paciente se vaya a su casa y retorne antes sus actividades habituales. Además, al realizar incisiones pequeñas, se obtiene un resultado estético mejor.
¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica respecto de la laparoscopía tradicional?
Al realizar cirugía laparoscópica tradicional, el cirujano controla los instrumentos con sus propias manos, mientras observa la cirugía en un monitor 2D, similar a un televisor. De esta forma, el temblor normal presente en todas las personas se transmite a estos instrumentos, lo que se hace aún más evidente en la pantalla, ya que la imagen está magnificada 10 veces.
Además, los instrumentos laparoscópicos tradicionales tienen rangos de movimientos limitados en comparación con la mano humana, ya que solo se pueden abrir, cerrar y rotar de un lado a otro.
En cambio, al utilizar la tecnología robótica, el cirujano está sentado en una consola que le entrega una visión tridimensional, tal como en la cirugía abierta. Los instrumentos robóticos son controlados íntegramente por el cirujano, como ocurre con la laparoscopía, pero con la diferencia de que el robot elimina el temblor y permite al especialista realizar movimientos que reproducen con 100% de certeza todos los rangos de movimiento de sus manos.
¿Debería siempre preferirse la cirugía robótica por sobre la cirugía laparoscópica?
No. La cirugía laparoscópica es una técnica absolutamente vigente. Las ventajas comparativas que ofrece la robótica solo se hacen evidentes cuando se trata de cirugías de alta complejidad, en las que es necesario reconstruir un área dañada, o bien trabajar en un espacio muy reducido y con gran precisión.



