s

Procedimientos

PROCEDIMIENTOS

 

Los procedimientos más habituales son:  

 

1.  Hemorroidectomía.
2.  Hemorroidopexia grapada.

3.  Resecciones parciales de colon por laparoscopía en casos de cáncer de colon y

recto, enfermedad diverticular o enfermedades inflamatorias intestinales.

4.  Resecciones de quistes pilonidales.

5.  Cirugías de patologías de piso pélvico como prolapso rectal o incontinencia anal. La idea es adecuar la técnica más apropiada para las necesidades del

paciente y hacer que este procedimiento sea lo más confortable para él.

 

  • Hemoroidectomía
    Consiste en la extracción de las hemorroides. Se utiliza cuando estas sangran repetidamente a pesar de medidas locales o se prolapsan, y el paciente debe reducirlas al obrar o cuando las hemorroides externas son grandes y molestan.

    La cirugía, que se practica con anestesia general o raquídea, dura aproximadamente 30 minutos y requiere menos de 24 horas de hospitalización. El tiempo de recuperación es de entre10 y 15 días con reposo relativo en casa, analgésicos y baños de asiento.

  • Hemorroidopexia grapada

    Es una técnica más reciente que consiste en reducir los hemorroides a su lugar cuando se prolapsan, utilizando un instrumento con pequeñas grapas. Está indicada en hemorroides internas que prolapsan y sangran. El tiempo de recuperación es de 3 a 5 días. Previo a su realización se indica un enema fleet.

  • Resecciones parciales de colon o recto por laparoscopía o colectomía parcial laparoscópica
    Consiste en resecar un segmento de colon o recto y unir el colon remanente con técnica mínimamente invasiva, es decir, utilizando cámara y pequeñas incisiones. Las principales indicaciones son para pacientes con diverticulitis recurrentes, cáncer de colon o recto, o enfermedades inflamatorias intestinales como enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.

    Por ser mínimamente invasiva, la recuperación es más rápida, menos dolorosa y con menos complicaciones. En el estudio preoperatorio, generalmente, se solicitan una colonoscopÍa, exámenes generales y electrocardiograma.
    La estadía hospitalaria promedio es de 4 días y luego 2 semanas más en casa, con régimen liviano.
     
  • Resección de quiste pilonidal
    Patología frecuente en jóvenes, en que se produce la inserción de pelos en la región sacra. Esto ocasiona la formación de un quiste infeccioso con supuración y dolor crónicos. La cirugía consiste en resecar el quiste y cerrar la herida, o abrirlo esperando su cicatrización. Ambas técnicas son muy buenas, con baja probabilidad de recurrencia. La recuperación va de 3 a 15 días, dependiendo de la técnica.
     
  • Cirugías de patologías de piso pélvico como prolapso rectal e incontinencia anal
    El prolapso rectal consiste en la protrusión del recto completo al pujar, por falla de los tejidos de fijación. Existen técnicas por vía abdominal con fijación del recto y otras por vía perineal, que resecan el prolapso. La recuperación es de cerca de 15 días. También hay técnicas kinésicas especializadas que sirven como terapia o complemento a la cirugía.