Fisiatría

La Fisiatría o Medicina Física y Rehabilitación es una especialidad desde 1947 y ha alcanzado un lugar importante en la salud a nivel mundial. El objetivo es obtener una recuperación más rápida y a un menor costo social.
La implementación de servicios de Medicina Física y Rehabilitación permite abordar en forma precoz y racional el problema de la discapacidad, ya sea temporal o permanente.

Esta condición se produce cuando, como resultado de una deficiencia física, la persona no puede realizar una actividad en forma normal, como por ejemplo caminar.

Clínica Alemana cuenta con la especialidad de Fisiatría desde hace más de 10 años, lo que ha permitido acumular una vasta experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas patologías.

¿Qué hace el fisiatra?
 
Se especializa en el tratamiento de patologías del sistema músculo esquelético. Su trabajo consiste en coordinar al equipo de rehabilitación integrado por diversos profesionales, como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores y asistentes sociales, entre otros. Además, colabora con las diferentes especialidades médicas para definir los tratamientos.

También se preocupa de hacer diagnósticos e indicar un plan de rehabilitación integral que considere medidas de prevención junto con técnicas de rehabilitación funcional y laboral de acuerdo a la condición particular de cada paciente.
 
Esto incluye las indicaciones de fisioterapia -como ultrasonido y ultratermia-, ergoterapia, ejercicios terapéuticos, órtesis, prótesis, procedimientos de rehabilitación y medicamentos necesarios para el tratamiento de una enfermedad.

 

Situación actual

En los últimos años se ha observado un incremento de la demanda de servicios en esta especialidad. Los factores que han influido son:

Un aumento del promedio de vida de la población y, por lo tanto, de las enfermedades degenerativas y crónicas potencialmente discapacitantes como artrosis y osteoporosis, entre otras.

La sobrevida de niños nacidos prematuros de muy bajo peso o con anomalías congénitas.

Personas con secuelas de patologías agudas o problemas derivados de diversos tipos de accidentes especialmente de tránsito, deportivos y laborales.

Un estilo de vida cada vez más exigente y competitivo que genera un aumento de las lesiones del aparato locomotor.

 

 

Servicio de Fisiatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, 6º piso
Lunes a viernes de 08:00 a 19:40 hrs. Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.

Teléfono: (56) 22210 1014 (adultos) - (56) 22210 1003 (infantil)