Nefrología

La Nefrología es la rama de la Medicina Interna encargada del estudio y tratamiento de las enfermedades renales y sus complicaciones.

Esta especialidad existe en Clínica Alemana desde sus inicios. Con la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos se implementó la diálisis como procedimiento para pacientes que presentaban insuficiencia renal aguda. En la década del 80 se comenzaron a trasplantar los primeros pacientes con donantes vivos y posteriormente con donante cadáver.

En 1999 se creó la Unidad de Diálisis Crónica que abarca hemodiálisis y peritoneodiálisis. Cuenta con 10 riñones artificiales de última generación, modernas instalaciones y un capacitado equipo médico y de enfermería.

Los problemas que aborda la especialidad son múltiples: alteraciones de la orina como hematuria (sangre en la orina) o proteinuria (proteínas en la orina); enfermedades glomerulares y hereditarias en sus diferentes tipos; infecciones del tracto urinario y su variedad, la pielonefritis aguda (infección renal); insuficiencia renal aguda y crónica; hipertensión arterial (presión arterial elevada); insuficiencia renal avanzada; y tratamientos de sustitución renal como trasplante y diálisis.

También se ocupa de enfermedades que comprometen en forma significativa al riñón como el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis, los daños producidos por medicamentos y la formación de cálculos en las vías urinarias.

Mediante un trabajo en equipo y reuniones clínicas habituales se resuelven los casos más complejos y se toman las decisiones importantes en conjunto.

La Unidad de Nefrología atiende a los pacientes ambulatorios en el décimo piso del Centro de Diagnóstico. El Servicio de Hemodiálisis está en el subterráneo del mismo edificio. Para todos los pacientes hospitalizados existen médicos interconsultores que atienden cualquier urgencia las 24 horas del día.



 

Servicio de Nefrología
Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs. Sábados de 08:00 a 14:00 hrs.
7° piso Centro de Diagnóstico, Av. Manquehue 1410, Vitacura.
Teléfono: (56) 22210 1101 – (56) 22210 1102

Clínica Alemana de La Dehesa:
Lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.
Teléfono: (56) 22910 7000