Enfermedades Respiratorias Infantil

La Unidad Pediátrica de Enfermedades Respiratorias de Clínica Alemana tiene por misión el manejo óptimo de los niños con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, congénitas o adquiridas. Se preocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del niño enfermo, desde el período fetal hasta la adolescencia.

Existe un equipo médico integrado por cinco broncopulmonares Infantiles, el que junto con resolver las patologías ambulatorias, está disponible las 24 horas del día para atender las interconsultas de pacientes de cualquier ámbito, como UTI Pediátrica, Pediatría, Neonatología, Pabellones y Urgencia.

Además, se realizan reuniones periódicas para analizar en conjunto con equipos médicos pediátricos casos clínicos complejos, y se efectúan visitas a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos y Recién Nacidos.
 

Unidades de Apoyo
Aparte del Laboratorio Central y del Departamento de Imágenes que brindan apoyo permanente para un adecuado diagnóstico y manejo del paciente, se cuenta con las siguientes unidades de apoyo:

 

 


Laboratorio de Función Pulmonar y Alergia
Unidad de Endoscopía (Fibrobroncoscopía)
Unidad de Trastornos del Sueño Pediátrica

 

 

 

PROCEDIMIENTOS

 

 

 

 

 

 

FIBROBRONCOSCOPÍA PEDIÁTRICA   
Permite ver y acceder a la vía aérea, con fines diagnósticos o terapéuticos, a toda edad, incluyendo al recién nacido. Consiste en la introducción de un instrumento constituido por fibra óptica, que posee un canal de trabajo a través del cual se pueden administrar suero o fármacos, o introducir finos instrumentos.

Por medio del lavado bronquial y alveolar, se realiza el manejo terapéutico de las atelectasias (colapso de partes del pulmón) y la toma de muestras para estudio microbiológico completo en casos de neumonías de evolución rápida o en infecciones pulmonares de pacientes inmunodeficientes.

Otras indicaciones para realizar una fibrobroncoscopía son el estudio de la vía aérea en pacientes con signos de obstrucción permanente o un ruido al respirar llamado "estridor", tos crónica o persistente, estudio de neumonías recurrentes, manejo de cuerpos extraños endobronquiales y toma de biopsias de mucosa traqueal o bronquial.

La fibrobroncoscopía puede requerir sedación y, en algunos casos, anestesia general, y se realiza en la Unidad de Endoscopía, en la Unidad de Cuidados Intensivos o en Pabellón. Se utilizan equipos de última generación y se cuenta con el apoyo de un médico anestesista experto o de un intensivista pediátrico. Así se garantizan los más elevados estándares de seguridad. El procedimiento dura aproximadamente una hora, incluyendo la sedación o anestesia y requiere de un periodo de recuperación.


PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

 

 

 

¿SON FRECUENTES LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?   
Las enfermedades respiratorias son lejos las más frecuentes en el niño y principal motivo de consulta y de hospitalizaciones, especialmente durante los meses de invierno. Aunque la mayoría de ellas son de curso benigno, es importante saber reconocer cuándo requieren de la evaluación de un especialista.

 

 

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS MÁS HABITUALES?   
Las enfermedades respiratorias más frecuentes son de causa infecciosa. En niños pequeños predominan las infecciones virales, como el virus respiratorio sincicial (VRS) y en niños mayores adquieren mayor importancia las infecciones bacterianas, determinando diversos cuadros clínicos como bronquiolitis aguda, laringitis obstructiva o neumonía.

Otro grupo frecuente de patologías son las alérgicas. La de mayor importancia es el asma bronquial, que se caracteriza por episodios recurrentes de tos y obstrucción bronquial desencadenados por diferentes estímulos, con deterioro en la calidad de vida del paciente y de su familia.

 

 

¿QUÉ ENFERMEDADES RESPIRATORIAS REQUIEREN DE LA EVALUACIÓN DEL ESPECIALISTA?   
Asma bronquial
Bronquitis obstructiva recurrente o de evolución prolongada
Laringitis obstructiva recurrente o de evolución prolongada
Pleuroneumonía y otras neumonías complicadas
Neumonías recurrente
Cuerpo extraño en vía aérea
Malformaciones pulmonares
Displasia broncopulmonar
Fibrosis quística.
Secuelas pulmonares post virales
Pacientes con enfermedades neuromusculares como atrofia espinal, distrofia muscular de Duchenne, etc.
Trastornos respiratorios del sueño
Apneas obstructivas
Apneas del lactante
Episodios de aparente amenaza de la vida (Apparent Life Threatening Events o ALTE)
Trastornos del sueño en pacientes neuromusculares.

 

 

¿CUÁNDO CONSULTAR AL ESPECIALISTA?   
Los motivos más frecuentes de consulta son la tos persistente, bronquitis a repetición, laringitis a repetición, neumonías de evolución no habitual o hallazgo en la radiografía del tórax de imágenes patológicas.

Síntomas que deberían alertar a los padres para consultar oportunamente:
 

Tos persistente
Tos o silbido recurrente al respirar, el que se acentúa o es desencadenado por el ejercicio
Cansancio fácil o sensación de falta de aire con el ejercicio
Niños con obstrucciones o infecciones recurrentes
Niño roncador, respirador bucal, con sueño inquieto o no reparador
Respiración persistentemente ruidosa y dificultosa

 



Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
Teléfono: (56) 22210 1015 - (56) 22210 1016
E-mail: consultaspiso8@alemana.cl