Gastroenterología Infantil

La gastroenterología infantil es una subespecialidad de la pediatría que se dedica a las enfermedades del tubo digestivo, desde la boca hasta el ano y a sus órganos anexos, como hígado y páncreas.

Algunas de las principales enfermedades que trata esta disciplina son el reflujo gastroesofágico, constipación crónica, dolor abdominal, diarrea aguda y crónica, enfermedad celíaca, úlcera péptica, hepatitis, enfermedad inflamatoria intestinal, alergia proteína a la leche de vaca, pancreatitis aguda y crónica, hemorragia digestiva alta y baja, ictericia, enteroparasitosis y fibrosis quística, entre otras.

PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

 

 

MANOMETRÍA ANORRECTAL
Es un examen que permite evaluar con mucha precisión la función de la última porción del tubo digestivo (recto y esfínter anal). Se realiza en forma ambulatoria y consiste en la introducción de sondas finas en el recto que registran la actividad intestinal. Permite diagnosticar causas orgánicas de constipación crónica. El examen se realiza en forma ambulatoria, no requiere ayunas y no es doloroso para el niño.

 

 

PHMETRÍA ESOFÁGICA DE 24 HORAS
Es un examen utilizado para el estudio del reflujo gastroesofágico. Permite detectar los episodios de reflujo ácidos desde el estómago al esófago durante 24 horas, mientras el paciente hace su vida normal. El examen se realiza en forma ambulatoria y no es doloroso.

El niño debe estar en ayunas, la sonda se introduce por vía nasal con observación radiológica, para confirmar la ubicación del sensor. El registro dura 24 horas y el paciente lo realiza en su hogar. Una vez cumplidas las 24 horas de registro, el paciente debe acudir nuevamente a la Clínica para el retiro de la sonda.

 

 

ENDOSCOPÍA DIGESTIVA ALTA
Procedimiento destinado a examinar el esófago, estómago y duodeno. Se utiliza para identificar la causa de algunos dolores abdominales, sangrados digestivos, vómitos, dificultad para deglutir y también para la realización de algunos procedimientos terapéuticos.
 
Se realiza con un tubo flexible dotado de una cámara en su extremo que se maneja desde el exterior. Tiene, además, un canal de trabajo a través del cual se toman biopsias, inyectan medicamentos o extraen objetos ingeridos accidentalmente. Con los equipos de Clínica Alemana se puede realizar este procedimiento incluso a recién nacidos.

Se requiere que el paciente esté en ayunas por algunas horas. En la Unidad de Endoscopía se le colocará una vía venosa, para el paso de medicamentos para la sedación, lo que permite que esté tranquilo (o dormido) para hacer el procedimiento más confortable. La recuperación es rápida, pero por precaución se recomienda que el paciente permanezca en su casa hasta el día siguiente. El informe escrito se entrega en forma inmediata, acompañado de fotos impresas a color. También, si es requerido, se puede entregar un video del procedimiento.

 

COLONOSCOPÍA
Procedimiento destinado a examinar el recto y colon. Se utiliza para identificar la causa de sangramientos digestivos, y también para la realización de algunos procedimientos terapéuticos.
Se realiza con un tubo flexible dotado de una cámara en su extremo que se maneja desde el exterior.
Uno o dos días antes de la realización del procedimiento, se debe preparar o limpiar el colon con un régimen sin fibras y uso de sustancias que dejan el intestino sin deposiciones. Esto permite una mejor visualización de las lesiones. El día de la colonoscopía es necesario que el paciente esté en ayunas por algunas horas.

En la Unidad de Endoscopía se le coloca una vía venosa, necesaria para el paso de sedantes, lo que permite que el enfermo esté tranquilo (o dormido) para hacer el procedimiento más confortable.

La recuperación es rápida, pero por precaución se recomienda que el paciente permanezca en su casa hasta el día siguiente. El informe escrito se entrega en forma inmediata, acompañado de fotos impresas a color. También, si es requerido, se puede entregar un video del procedimiento.

 

BIOPSIA HEPÁTICA
Examen indicado en el estudio de enfermedades hepáticas crónicas, destinado a analizar la estructura microscópica del hígado. Puede permitir identificar la causa de la enfermedad y evaluar la intensidad del daño hepático.

Se realiza habitualmente con el paciente hospitalizado. Después de administrar la sedación, se efectúa una punción en el costado derecho con una aguja especial, para obtener un pequeño trozo de tejido hepático que posteriormente se analiza en el microscopio.

 

 

BIOPSIA RECTAL POR SUCCIÓN Y ESTUDIO HISTOQUÍMICO (ACE)
Es un procedimiento ambulatorio que puede efectuarse en pacientes de cualquier edad, incluso en recién nacidos desde el primer día de vida. No requiere ayunas ni sedación. Las muestras se obtienen con un instrumento fino de succión de la pared rectal posterior, a 4 y 3 cm del margen anal.. El estudio histoquímico de estas muestras permite detectar la presencia o ausencia de la acetilcolinestersa (ACE), enzima que se encuentra aumentada en la mucosa y submucosa del segmento agangliónico de los pacientes portadores de Enfermedad de Hirschsprung.

 

 

PRUEBA DE AIRE ESPIRADO
Es un examen no invasivo diseñado para el estudio de malabsorción de hidratos de carbono (lactosa, sacarosa y fructosa), sobrecrecimiento bacteriano intestinal y velocidad de tránsito intestinal. Esto puede ser necesario en caso de dolor abdominal, meteorismo, diarrea y/o estreñimiento.

Para la realización de esta prueba, el paciente debe ingerir una dosis predeterminada del hidrato de carbono en estudio, luego se analiza el aire que respira. Se requiere ayuno previo y permanencia en la Unidad de Fisiología Digestiva durante 3 hrs., período durante el que se toman las muestras de aire exhalado.
No necesita punciones venosas y está exenta de riesgos. Se puede realizar incluso en recién nacidos.

 



Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
Teléfono: (56) 22210 1015 - (56) 22210 1016
E-mail: consultaspiso8@alemana.cl