Hematología y Oncología Infantil

La hematología estudia y trata las enfermedades de la sangre relacionadas con alteraciones de los glóbulos rojos (como los distintos tipos de anemias), glóbulos blancos (neutropenias congénitas, adquiridas o malignas), y plaquetas (como las púrpuras). También las enfermedades hemorrágicas, principalmente hemofilias y Enfermedad de Von Willebrand.

 

 

En tanto, la oncologia infantil es una subespecialidad de la pediatría cuya finalidad es diagnosticar y tratar a los niños menores de 15 años con cáncer.

Como la hematología está muy ligada a la oncología, en la mayoría de los centros -como también en Clínica Alemana- forman una sola unidad.

La Unidad de Oncología Infantil de Clínica Alemana está integrada por un equipo multidisciplinario que funciona desde hace 12 años y que otorga atención integral al niño oncológico, tanto médica, quirúrgica y psicológica, como de enfermería, paliación del dolor y radioterapia.

Todo este equipo actúa coordinadamente y cuenta con el apoyo de otros especialistas, como infectólogos, neurocirujanos, radiólogos, intensivistas, anatomopatólogos y otorrinolaringólogos, además de servicios como Laboratorio e Imágenes

 

 

 


PROCEDIMIENTOS
Instalación de catéter central: procedimiento para infundir la quimioterapia. El catéter lo instala el cirujano infantil y supervisa su cuidado la enfermera.

Mielograma: examen de la médula ósea muy importante en caso de leucemias y otros cánceres. Lo realiza uno de los oncólogos con la ayuda de un anestesista, quien aplica la sedación.

Quimioterapia: se basa en el uso de sustancias químicas que interfieren en el metabolismo de las células y las destruyen. Las más afectadas son las que tienen mayor velocidad de recambio, como las células cancerosas. Estas drogas se preparan en el Departamento de Farmacia, donde se cuenta con los más altos estándares de calidad. El tratamiento puede realizarse en forma ambulatoria u hospitalizada, dependiendo del caso

Biopsias quirúrgicas: Obtención y análisis de tejido afectado con el fin de comprobar el tipo de cáncer y su grado de extensión.

Intervenciones quirúrgicas: algunos cánceres necesitan ser extirpados a través de cirugía en algún momento del tratamiento.
 


PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

 

 

¿ES FRECUENTE EL CÁNCER EN LOS NIÑOS ?
En Chile aparecen al año alrededor de 400 casos nuevos. Esto equivale aproximadamente a un paciente de cáncer por cada 10.000 niños.

Mucha gente piensa que el cáncer es muy difícil de curar. Esto era cierto hasta hace 40-50 años. Actualmente, cerca del 70% de los niños se cura definitivamente y en algunos tipos de cáncer hasta al 90%.

 

 

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DE CÁNCER EN LOS NIÑOS ?
Las principales causas son leucemia aguda (diversos tipos), tumores cerebrales, linfomas -tumores de ganglios e intestino- y tumores sólidos de diversos órganos: riñón (Wilms), ojo (retinoblastoma), hueso (Ewing y osteosarcoma), glándula suprarrenal (neuroblastoma), y músculos y tejidos blandos (rabdomiosarcoma), entre otros.

 

 

¿HAY TRATAMIENTOS MEJORES U OTRAS DROGAS? ¿MEJOR LLEVARLO AL EXTRANJERO?
Los tratamientos que se aplican en Clínica Alemana son los aceptados por el Programa Nacional de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud y corresponden a los protocolos de mayor excelencia que se aplican en los mejores centros de Estados Unidos y Europa.

No se necesita llevar el niño al extranjero, ya que se sometería a tratamientos similares a un costo mucho mayor, tanto desde el punto de vista económico como psicosocial (disgregación familiar), dado que los tratamientos son largos (uno o dos años). Los resultados que se obtienen en Chile son similares a los de los mejores centros extranjeros.

 

¿ES MUY DOLOROSA Y MUY MAL TOLERADA LA QUIMIOTERAPIA?
Con el uso de catéteres, el dolor de las punciones ha disminuido notablemente. Además, otras drogas evitan las náuseas y vómitos que antes eran muy frecuentes. En general, la quimioterapia se tolera bastante bien y mucho mejor que en los adultos.La mayoría de las quimioterapias se realiza ambulatoriamente.

 

FIBROBRONCOSCOPÍA PEDIÁTRICA
La quimioterapia produce baja de defensas, especialmente de glóbulos blancos, lo que puede originar infecciones graves. Por eso se instruye a los padres sobre medidas de higiene, y se aconseja la consulta precoz si se presenta fiebre. Las posibles complicaciones son totalmente controlables a través de tratamientos antibióticos.

 

 

Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
Teléfono: (56) 22210 1015 - (56) 22210 1016
E-mail: consultaspiso8@alemana.cl