Nefrología Infantil

La Unidad de Nefrología Infantil de Clínica Alemana se encuentra al cuidado de las enfermedades del riñón y de las vías urinarias de los niños y adolescentes. Realiza atención integral de todas las patologías de la especialidad como las infecciones urinarias, problemas de la continencia de orina, hipertensión arterial, hematuria, insuficiencia renal aguda (Síndrome hemolítico urémico) e insuficiencia renal crónica.

El nefrólogo también participa en el manejo de enfermedades autoinmunes con compromiso renal como lupus eritematoso sistémico y vasculitis, además de otras como daño renal por medicamentos y formación de cálculos renales.

El equipo de nefrólogos pediátricos trabaja junto a urólogos y radiólogos pediátricos en la discusión y tratamiento de cada paciente. Este equipo multidisciplinario se encuentra disponible en las consultas de la especialidad.

Hay un trabajo en equipo con reuniones clínicas periódicas para analizar los casos clínicos complejos y tomar decisiones en conjunto.

PROCEDIMIENTOS
 

 

ESTUDIO URODINÁMICO
Examen que representa de la manera más exacta la función de la vejiga y sus esfínteres. Se realiza en pacientes con incontinencia urinaria, enuresis e infecciones urinarias recurrentes. También está indicado en niños con espina bífida o patología del cono medular.

Puede hacerse a cualquier edad y su duración es de aproximadamente una hora. El paciente debe tener urocultivo negativo, intestino limpio y acudir con deseos de orinar.

 

 

PERITONEODIÁLISIS CRÓNICA
Es el procedimiento utilizado con mayor frecuencia para reemplazar la función de los riñones en los niños. Se coloca un catéter en la cavidad peritoneal a través del cual se infunde un líquido que limpia la sangre. Este procedimiento puede ser realizado en forma manual o con una máquina en la casa del niño.

 

 

HEMODIÁLISIS CRÓNICA
Procedimiento que realiza el intercambio de la sangre del niño a través de una membrana semipermeable para reemplazar la función de los riñones. Se requiere de una fístula arteriovenosa o un catéter de doble lumen agudo o crónico.

 

 

TRASPLANTE RENAL
Es la colocación de un riñón en la cavidad abdominal, que puede ser de donante vivo o cadavérico. Este órgano reemplazara al propio cuando éste ya no funciona. Requiere de medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo del injerto.

 

BIOPSIA RENAL
Procedimiento que se realiza con una corta hospitalización que incluye la toma de la muestra y el estudio histológico con las tres técnicas

 

Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
Teléfono: (56) 22210 1015 - (56) 22210 1016
E-mail: consultaspiso8@alemana.cl