Pediatría Ambulatoria

La Unidad de Pediatría Ambulatoria está formada por un grupo de pediatras generales y subespecialistas.

Su principal objetivo es preventivo y radica en el control del niño sano, atendiendo también a la detección precoz de déficit sensoriales, tales como sordera o trastornos de la visión. Esto incluye indicar las vacunas del programa obligatorio del Ministerio de Salud y aconsejar sobre aquéllas opcionales.


Otra función del pediatra es realizar un seguimiento del niño en su contexto familiar, facilitando a los padres la adquisición de técnicas para su cuidado, formación de hábitos y prevención de riesgos y accidentes. El pediatra también derivará oportunamente al paciente a subespecialistas para evaluación de salud oral, oftalmológica y ortopédica.

Otro objetivo es el tratamiento de enfermedades propias de la infancia. La gran mayoría de ellas pueden ser resueltas en forma rápida por el pediatra sin mayores procedimientos diagnósticos ni tratamientos sofisticados.

El control del niño sano consiste en una serie de actividades que permiten evaluar y potenciar el crecimiento y desarrollo del niño de acuerdo con normas nacionales e internacionalmente aceptadas. Para uniformar los criterios en el manejo, contamos con una "Guía Práctica para la Consulta Pediátrica" la que se encuentra en permanente actualización. Los principales temas que incluye son:

Supervisión del crecimiento y desarrollo
Indicaciones de alimentación y vitaminas según pautas universales
Inmunizaciones y vacunas de acuerdo al Programa Ampliado del Ministerio de Salud, además de la recomendación de vacunas opcionales dependiendo de la realidad de cada niño.
Detección precoz de problemas de salud infantil, los que pueden repercutir en su desarrollo integral, tales como déficit sensoriales (sordera, problemas visuales), pesquisa de trastornos metabólicos y salud oral, etc.
Consejería y uso de guías anticipatorias:
 
Educación sobre cuidados básicos del niño y formación de hábitos
Pautas de estimulación del desarrollo psicomotor
Prevención de riesgos y accidentes.
 
Tratamiento de enfermedades propias de la infancia. La gran mayoría de ellas

Finalmente existe un grupo de médicos subespecialistas, a los cuales los niños son derivados para tratar enfermedades más complejas, que necesitan de tratamiento especializado.

Ver: Mi primer año mes a mes

 

Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
Teléfono: (56) 22210 1015 - (56) 22210 1016
E-mail: consultaspiso8@alemana.cl