Psiquiatría Infanto Juvenil

La psiquiatría infanto-juvenil es una especialidad de la medicina que se genera a partir de la integración de la visión del desarrollo y la evolutividad al área de la Psiquiatría y Salud Mental.
 
Esta especialidad incorpora la necesidad de poder mirar las distintas etapas del desarrollo de la población infanto-juvenil, generando espacios de prevención, detección precoz, manejo y tratamiento de las situaciones que pongan en riesgo el sano desarrollo biopsicosocial de niños y adolescentes.

La detección, tratamiento y rehabilitación oportuna de los trastornos en estas etapas de la vida favorece el desarrollo psicológico normal y previene la perpetuación de estas perturbaciones en la adultez.

Los niños están insertos en sus familias y dependen de ellas. Actualmente, la sociedad está generando mayores dificultades para permitir el adecuado ejercicio del rol de ser padres “protectores y promotores” de un desarrollo integral de la salud mental.

La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil de Clínica Alemana está compuesta por destacados profesionales especializados en psiquiatría y psicología del niño y adolescente, cuyo objetivo es poder satisfacer sus necesidades y las de sus familias desde un enfoque multidisciplinario integrando el funcionamiento en todas las áreas y contextos.

Los especialistas de esta unidad participan constantemente en actividades de docencia universitaria y de extensión hacia la comunidad, mediante la participación en congresos, cursos y charlas. Además, realizan investigaciones científicas sobre temas específicos de la especialidad. La atención ambulatoria se realiza en el 8° piso del Centro Diagnóstico.

 

ESTUDIOS Y TRATAMIENTOS 
 

 

 

EVALUACIONES PSICOMÉTRICAS   
Estudio de las diferentes áreas del funcionamiento individual del niño y adolescente.La Unidad de Psiquiatría Infanto-Juvenil cuenta con profesionales especializados en la realización de estas evaluaciones, mediante la aplicación de cuestionarios, test específicos, juegos y dibujos con el fin de evaluar el desarrollo psicosocial, estado de ánimo, desarrollo de personalidad y funcionamiento cognitivo de los niños. Además, permiten detectar la presencia de indicadores de situaciones específicas que pueden estar perturbándolos.

 

 

EVALUACIONES FUNCIONAMIENTO FAMILIAR   
Evaluación clínica del funcionamiento de los distintos subsistemas familiares mediante la observación directa y participación dirigida de los miembros de la familia por un terapeuta especializado en el abordaje sistémico de los niños y adolescentes.

 

 

PSICOTERAPIAS INDIVIDUALES Y GRUPALES   
Tratamiento complejo basado en el lenguaje y la interacción del terapeuta con el o los pacientes. Se realiza con una frecuencia y duración que varía dependiendo de los objetivos terapéuticos. La Unidad ofrece psicoterapia individual, grupal, familiar, parental e intervención en crisis, de diferentes orientaciones.

 

 

TERAPIA FAMILIAR   
Herramienta de trabajo psicoterapéutico fundamental en el abordaje de niños y adolescentes por la directa relación e influencia de las relaciones interpersonales, ambiente y clima intrafamiliar, en la conducta y desarrollo psicosocial de la población infanto-juvenil.

Participa la familia completa o por subsistemas, y la frecuencia y duración depende de las necesidades específicas y de los objetivos a trabajar.

 

 

PSICOFARMACOTERAPIA   
Los logros científicos relacionados con la biología molecular y el estudio cerebral por imágenes han permitido avanzar en la investigación y aplicación de tratamientos farmacológicos que puede ser una de las herramientas fundamentales en el manejo integral de algunas de las patologías psiquiátricas.

La monitorización y seguimiento estricto del tratamiento por el especialista es fundamental para evitar riesgos innecesarios y alcanzar el efecto terapéutico deseado.

 

 

PSICOEDUCACIÓN Y CONSEJERÍA FAMILIAR   
Intervenciones realizadas con el fin de explicar a los padres, aclarando sus dudas y trabajando con ellos temas específicos o situaciones que deben manejar con el fin de fortalecerlos en el abordaje y resolución de las necesidades planteadas. Además, se busca conseguir una adecuada alianza y compromiso de los padres y la familia en el tratamiento de sus niños y adolescentes.

 

 

INTERVENCIONES ESCOLARES   
Al trabajar con niños y adolescentes se debe integrar y evaluar su funcionamiento a nivel escolar y social, realizando intervenciones por medio de informes o comunicación directa con el equipo docente, para orientar y definir en conjunto las medidas a seguir según las necesidades individuales.

 

 

Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
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