Trastornos del Sueño Infantil

Una parte importante de la vida se pasa durmiendo y esta proporción es aún mayor en los niños. Cuando un menor no duerme bien, sus capacidades de aprendizaje se reducen. En muchos casos, los trastornos del sueño pueden causar, incluso, dificultades en la atención y rendimiento escolar, enuresis (se orina en la cama), síntomas depresivos, problemas de conducta y baja autoestima. Esto puede marcar al niño para toda la vida, de allí la importancia de un diagnóstico y manejo oportunos de estas alteraciones.

El Centro de Trastorno del Sueño de Clínica Alemana dispone desde hace 12 años con un equipo pionero en el estudio y manejo de los trastornos del sueño en el niño. Este grupo está constituido por dos broncopulmonares infantiles, un médico neuropediatra, una enfermera especializada y auxiliares capacitados en la realización de exámenes específicos. Adicionalmente, cuenta con la participación de otros especialistas interconsultores como otorrinolaringólogo, gastroenterólogo infantil y cirujano plástico máxilo facial.

La Unidad cuenta con un equipamiento de última generación que permite registrar en forma óptima las variables fisiológicas durante el sueño, para un diagnóstico adecuado.

El examen ideal y más completo para el estudio de los trastornos del sueño es la polisomnografía, la cual registra en forma simultánea la actividad cerebral, cardiaca, muscular y respiratoria durante el sueño, además de su integración. Esto permite detectar diversas alteraciones y su impacto en el dormir, en la oxigenación y en la frecuencia cardiaca. En casos especiales se registra en forma simultánea la pH-metría esofágica, para el estudio del reflujo gastroesofágico y video-monitoreo con luz infrarroja.

Equipo Médico

Raúl Corrales V. (Broncopulmonar infantil)
Verónica Burón K. (Neuropediatra)
Victoria Pacheco G. (Enfermera especializada)

 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE EXISTE UN PROBLEMA DURANTE EL SUEÑO?
Diversos trastornos del sueño pueden afectar a un niño, aunque los de tipo obstructivo son los más frecuentes. Estos se manifiestan por ronquido al dormir, respiración laboriosa, sueño muy inquieto y, en algunos casos, interrupción de la respiración, con esfuerzo respiratorio mantenido o aumentado, fenómeno denominado apnea obstructiva. La causa más frecuente en el niño es la hipertrofia adeno-amigdaliana, aunque también puede ser otras enfermedades que predisponen a la obstrucción respiratoria durante el sueño.

Otros trastornos se manifiestan con apneas centrales, es decir, cese de la respiración sin esfuerzo respiratorio, episodios de “Aparente Amenaza de la Vida” (ALTE), diversos tipos de insomnio, narcolepsia, movimientos periódicos de extremidades, y las llamadas “parasomnias” como sonambulismo, terrores nocturnos y bruxismo (apretar los dientes al dormir), entre otras.

Algunas de las preguntas que los padres pueden hacerse son:

Mientras mi hijo(a) duerme:

¿Ronca frecuentemente?
¿Tiene el sueño muy inquieto, desarmando la cama o adoptando posiciones viciosas?
¿Presenta una respiración dificultosa o ruidosa?
¿Ha notado que presenta pausas respiratorias o apneas?
¿Presenta sudoración, llegando a mojar la ropa?
¿Se orina en la cama?
¿Le cuesta conciliar el sueño o una vez dormido despierta muchas veces?
¿Presenta sensaciones desagradables en las piernas, sintiendo la necesidad imperiosa de moverlas, lo que dificulta iniciar o mantener el sueño?


Durante el día:

¿Ha notado que su hijo(a) respira por la boca?
¿Ha notado o le han dicho que su hijo(a) tiene un comportamiento hiperactivo?
¿Se le ha diagnosticado un déficit atencional?
¿Su hijo tiene un rendimiento escolar deficiente?
¿Presenta conductas agresivas, irritabilidad?
¿Encuentra en su hijo(a) apatía, desgano o síntomas depresivos?
¿Presenta somnolencia diurna?
¿Se cansa fácilmente al hacer las tareas?
¿Le cuesta levantarse en la mañana?

 

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDEN PREDISPONER A UNA APNEA OBSTRUCTIVA?
Síndrome de Down
Enfermedades neuromusculares como atrofia espinal o enfermedad de Duchenne
Síndromes hipotónicos
Secuencia de Pierre Robin y otras malformaciones cráneo-faciales
Acondroplasia
Síndrome de Apert

 

¿CUÁNDO SE DEBE USAR UN MONITOR CARDIORRESPIRATORIO EN LA CASA?
En determinados pacientes se indican monitores cardiorrespiratorios con memoria, para uso domiciliario. Las principales indicaciones son:

Lactantes prematuros que persisten con apneas
Hermanos de pacientes fallecidos de síndrome de muerte súbita
Antecedente de episodio de Aparente Amenaza de la Vida (ALTE)
Polisomnograma alterado en lactante con apneas
En Clínica Alemana se realiza entrenamiento a padres y cuidadores acerca del uso del monitor y manejo de las alarmas, además de capacitación en reanimación cardiopulmonar básica. La información de los registros del monitor se ingresa a los computadores para análisis y posterior informe, lo que permite un manejo racional del paciente y una decisión fundamentada del retiro del monitor.

 

Servicio de Pediatría
Centro de Consultas y Diagnóstico. Av. Manquehue 1410, Piso 8
Teléfono: (56) 22210 1015 - (56) 22210 1016
E-mail: consultaspiso8@alemana.cl