Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Radiológicos



 A.- EXÁMENES SIN PREPARACIÓN NI CITACIÓN

1.- RADIOGRAFÍA DE TORAX
Es una de las radiografías que con mayor frecuencia se solicita en niños. Estudia los distintos órganos contenidos en la caja torácica: pulmones, pleura, corazón y grandes vasos (aorta y arteria pulmonar). En niños pequeños se toma con el paciente acostado, inmovilizado, y en niños mayores de pie. Sirve para pesquisar infecciones pulmonares y sus complicaciones, malformaciones pulmonares, cardiopatías congénitas y tumores torácicos, entre otros.



Radiografía de Tórax Normal


Neumonía Derecha


El examen dura aproximademente 5-10 minutos.

2.- RADIOGRAFÍA DE HUESOS Y ARTICULACIONES
Evalúa los huesos y el estado de las articulaciones. Se usa para estudiar malformaciones congénitas, lesiones traumáticas como fracturas o luxaciones, alteraciones infecciosas del tipo osteomielitis o artritis, y tumores óseos




Radiografía de Tórax Normal


Radiografía de Tórax Normal


Neumonía Derecha


El examen dura aproximademente 5-10 minutos.

3.- RADIOGRAFÍA DE COLUMNA TOTAL
Útil para el estudio de los ejes de la columna vertebral y en el diagnóstico y seguimiento de escoliosis y cifosis o dorso curvo. El niño permanece de pie durante el examen.

El examen dura aproximademente 10 -15 minutos

4.- RADIOGRAFÍA DE CAVUM RINOFARÍNGEO
Este examen evalúa el tamaño de las adenoides y su eventual repercusión en la vía aérea. Su principal indicación es el estudio de niños que respiran por la boca, y en aquéllos con otitis media a repetición. El niño permanece acostado en la mesa de examen y con su cara apoyada de lado.

El examen dura aproximademente 5 -10 minutos.


5.- RADIOGRAFÍA DE CARPO PARA ESTUDIO DE EDAD ÓSEA
Es un examen que evalúa el desarrollo o maduración del esqueleto. Se analiza la forma y tamaño de los huesos de la mano y la muñeca, comparándolos con un patrón que define una edad radiológica. La relación entre esta edad radiológica y la edad real permite definir si el niño presenta un desarrollo o maduración esquelética normal, retardada o acelerada.

Las principales indicaciones del examen son las alteraciones de la talla (baja o alta) y las alteraciones del desarrollo de la pubertad (pubertad adelantada o retrasada)

El examen dura aproximademente 5-10 minutos.

Radiografía de carpo y mano izquierda para estudio de edad ósea en una niña de 7 años

 B.- EXÁMENES CON PREPARACIÓN

1.- RADIOGRAFÍA DE ESÓFAGO, ESTÓMAGO Y DUODENO
Estudia la anatomía del esófago, estómago y del duodeno, y las alteraciones de la función, como la presencia de reflujo gastroesofágico.

El niño debe ingerir un medio de contraste, sulfato de bario, que no produce daño ni tiene riesgo de generar una reacción alérgica. El contraste disuelto en agua, leche o jugo, se administra en mamadera o vaso, dependiendo de las preferencias.

Para que tolere mejor la ingestión del contraste se le solicita traer una mamadera con su leche habitual, o en niños mayores una caja de su leche o jugo preferido, para diluirlo.

Mientras el niño toma el contraste, el radiólogo observa en un monitor cómo éste avanza por los distintos segmentos y registra imágenes. Una vez que el niño termina de ingerir el medio de contraste, debe permanecer acostado en la mesa de examen entre cinco y diez minutos. Lo ideal es que permanezca tranquilo, sin llorar. Para los más pequeños es útil tener al alcance su chupete o algún juguete.

Un familiar, debidamente protegido con delantal de plomo, puede acompañar al niño durante el examen.

Indicaciones
Evaluar posible reflujo gastroesofágico en:
Niños que vomitan
Cuadros de bronquitis a repetición
Algunos problemas laríngeos crónicos (ronquera)
Recién nacidos y lactantes con apneas
Algunos cuadros de dolor abdominal

Preparación
Ayuno estricto de cuatro horas, excepto en recién nacidos en los que el ayuno necesario es dos a tres horas.

Después del examen
El medio de contraste no es absorbido por el organismo sino que se elimina por el tubo digestivo, por lo que las deposiciones del niño podrán ser blancas después del examen.

Es conveniente que ingiera abundante líquido para facilitar su eliminación.

El examen dura aproximademente 30 - 40 minutos.

2.- TRÁNSITO INTESTINAL
Es un examen que permite estudiar alteraciones anatómicas y funcionales del intestino delgado.

El niño debe ingerir un medio de contraste, sulfato de bario, que no produce daño al organismo ni tiene riesgo de reacciones alérgicas.

Para que tolere mejor la ingestión del contraste se solicita traer una mamadera con su leche habitual y en niños mayores una caja de su leche o jugo preferido para diluirlo.

El radiólogo observa en un monitor hasta que el contraste comienza a pasar desde el estómago hacia el intestino delgado. Posteriormente se realizan controles radiológicos cada 20 a 30 minutos, esperando que el contraste avance por todo el intestino y pase al intestino grueso. Durante este periodo el niño debe permanecer acostado. Un familiar, debidamente protegido con delantal plomado, puede acompañarlo durante el examen.

Indicaciones
Algunos cuadros de dolor abdominal.
Niños con historia de vómito crónico.
Sangramiento digestivo.

Preparación
Ayuno estricto de 4 horas, excepto en recién nacidos en los que el ayuno necesario es de 2 a 3 horas.

Después del examen
El medio de contraste no es absorbido por el organismo sino que se elimina por el tubo digestivo, por lo que las deposiciones del niño podrán ser blancas después del examen. Es conveniente que el paciente ingiera abundante líquido después del procedimiento para facilitar su eliminación.

El examen dura aproximademente entre 2 a 4 horas.

3.- ENEMA BARITADO DEL COLON
Estudia el colon o intestino grueso para detectar alteraciones anatómicas y funcionales.

Con el niño acostado en la mesa de examen se procede a instalar una sonda rectal fina y blanda por la cual se introduce sulfato de bario, un contraste no tóxico que no es absorbido por el organismo, el cual llena el intestino grueso y hace visible las pared interna del colon. En la medida que el bario avanza se registran imágenes que permiten detectar y diagnosticar numerosas anormalidades.

En los estudios por constipación, con frecuencia se realizan controles tardíos, a las 24 y/o 48 horas, para evaluar como el niño elimina el contraste. En estos casos es importante no darle al niño medicamentos para la constipación ni hacerle lavados intestinales durante este período.

Un familiar, debidamente protegido con delantal plomado, puede acompañarlo durante el examen


Indicaciones
Niños con constipación crónica.
Algunos cuadros de dolor abdominal.
Sangramiento rectal.

Preparación
Las indicaciones específicas serán dadas al momento de solicitar hora.

Después del examen
El medio de contraste no es absorbido por el organismo sino que se elimina por el tubo digestivo, por lo que las deposiciones del niño podrán ser blancas después del examen.
Es conveniente que el paciente ingiera abundante líquido después del examen para facilitar su eliminación.

¿Qué sentirá el niño durante el examen?
El procedimiento es completamente seguro, sin embargo, el niño puede sentir cierto grado de incomodidad en la colocación del tubo rectal y molestias de corta duración durante el examen.

El examen dura aproximademente 20 minutos.

4.- URETROCISTOGRAFÍA
Estudia las características anatómicas y funcionales de la vejiga y la uretra, conducto que comunica a la vejiga con el exterior.

El examen es realizado por el radiólogo. Se instala una sonda fina a través de la uretra en la vejiga, que permite introducir por goteo un contraste hidrosoluble hasta que el niño orine.

Se obtienen imágenes mientras la vejiga se llena, durante y al finalizar la micción.

Las reacciones alérgicas son de muy baja ocurrencia.
Un familiar, debidamente protegido con delantal plomado, puede acompañar al niño durante el examen.

Indicaciones
Estudio del niño con infección urinaria.
Niños con enuresis o incontinencia urinaria.
Estudio de malformaciones del sistema urinario.

Preparación
En general sin preparación previa.

¿Qué sentirá el niño durante el examen?
La instalación del catéter vesical puede causar algún grado de molestia, pero en general, es un procedimiento bien tolerado. Algunos niños se asustan ya que hay que inmovilizarlos. Una vez instalado el catéter el niño no experimenta dolor ni molestia. En mayores puede resultar incómodo orinar en la mesa de examen aunque en general logran hacerlo sin inconvenientes.

El examen dura aproximademente 30 - 60 minutos.



Radiografía de Tórax Normal


Radiografía de Tórax Normal


Neumonía Derecha


Radiografía de Tórax Normal

El examen dura aproximademente 5-10 minutos.



Servicio de Radiología Infantil
Horario de atención: De lunes a viernes de 08:00 a 20:00 hrs.
Todos los pacientes necesitan tomar hora personalmente
exceptuando las Urgencias.
Teléfono: (56) 2 2210 1350 / Desde celulares: 02 2210 1350