Urgencia Escolar

1.- SERVICIO DE URGENCIA ESCOLAR

El Servicio de Urgencia Escolar de Clínica Alemana fue el primero de este tipo que se creó en el país en 1974. Esta iniciativa surgió para satisfacer las necesidades de atención de las lesiones traumáticas que sufren los escolares tanto en el colegio, trayecto hacia o desde la casa, actividades recreativas de colegios o familiares.

 


Con personal altamente capacitado en el manejo de los niños, las lesiones que aquí se tratan son atendidas por cirujanos infantiles y traumatólogos infantiles, quienes disponen de todas las especialidades de apoyo de ser necesarias.

Este servicio dispone de un registro clínico computacional que permite la continuidad de la atención y la gestión de ésta, midiéndola con más de 20 estándares de calidad. Debido a esto en 2006, el Servicio de Urgencia Escolar de Clínica Alemana recibió el primer premio a la Gestión, Clínica otorgado por la Sociedad de Calidad Asistencial de Chile.

Desde 2002, se han registrado más de 600.000 atenciones de lesiones traumáticas de niños, lo que nos permite asegurar que disponemos del Primer Registro Nacional de Trauma Pediátrico de Chile.

Ubicado en el nivel -1 de acceso Vitacura, este servicio dispone de 14 boxes de atención, dos pabellones de procedimientos, una sala de inmovilizaciones con cupo para seis pacientes. Además de servicio de rayos digitalizados, con dos salas de atención exclusivas para pacientes de convenio.

Para hacer más grata la espera antes de ser atendido, este servicio cuenta con parvularias encargadas de entretener a los niños con juegos sobre la prevención de accidentes.

Asimismo, para mayor comodidad, la Urgencia Escolar dispone de 109 estacionamientos exclusivos para los pacientes que acudan a este servicio.

Este servicio también se encuentra disponible en Clínica Alemana de La Dehesa.

 
 SUBESPECIALIDADES

El Servicio de Urgencia Escolar de Clínica Alemana cuenta con cirujanos pediatras especializados en trauma para el manejo de lesiones severas. Asimismo, dispone de equipos específicos para el uso de los traumatólogos cuando realizan cirugía de manos como artroscopía de rodilla.

También existen enfermeras capacitadas en el manejo del trauma pediátrico, heridas y curaciones.

Para contar con personal altamente calificado en la atención de pacientes, el personal paramédico recibe cada año, de acuerdo a las necesidades, un plan de entrenamiento formal.

Asimismo, se cuenta con protocolos de atención actualizados y estandarizados con el nivel de evidencia científica para cada problema de salud, lo que permite la entrega de una atención del más alto nivel

El Servicio de Urgencia Escolar de Clínica Alemana tiene un proyecto anual de apoyo a los colegios afiliados en la formación de sus planas de enfermería, capitación en reanimación cardiopulmonar básica, como de control y análisis de factores de riesgo de accidentes en los colegios.

Además, este servicio entrega cursos de primeros auxilios a padres y apoderados, planta docente y alumnos de los colegios afiliados. Estas capacitaciones son adecuadas a los niveles y necesidades planteadas por cada grupo.

 
 PROCEDIMIENTOS
 

Cada consulta tiene un manejo específico, el que debe tener en su descripción: qué es, para qué se utiliza, duración e indicaciones para el paciente (recomendaciones previas al examen y posteriores a su realización).

Los principales procedimientos que se efectúan en este servicio son suturas, reducción de fracturas, retiro de cuerpos extraños, curaciones en general, manejo de quemaduras, e inmovilizaciones.

Este servicio dispone de protocolos de sedación y analgesia que permiten efectuar cada procedimiento en condiciones óptimas para el paciente como para su familia.

 

 

 
 STAFF MÉDICO

El staff médico de este servicio es distribuido durante el día según la demanda de atención, contando en horario peack con siete médicos de turno en Vitacura y tres en La Dehesa. Además, dispone de todas las especialidades requeridas para la óptima atención de llamada, con tiempos de espera menor a 30 minutos en el 95% de los casos.

El Servicio de Urgencia atiende alrededor de 600 consultas diarias en meses peack con tiempos de espera 0 para las urgencias reales, e inferiores a 20 minutos para el resto de primeras consultas, en más del 95% de los casos y de 15 minutos para los controles en un 96% de los casos.


 

URGENCIA ESCOLAR - VITACURA

Atención 24 horas, Vitacura 5951 - Manquehue 1410

Teléfono (56) 22210 1336

 

Clínica Alemana de la Dehesa

Atención 24 horas / Urgencia

Teléfono: (56) 22910 7700