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Caminata

“El soberano vigorizador del cuerpo es el ejercicio, y de todos los ejercicios,caminar es el mejor”, Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos.

Caminar 30 minutos al día reporta más beneficios de los que uno se podríaimaginar, ya que además de ser una excelente herramienta para mantenerseen forma, es un aliado indispensable para mantener una buena salud cardiaca.También contribuye al buen funcionamiento pulmonar, fortalece los huesos,ayuda a controlar ciertas enfermedades sistémicas, regula la presiónarterial y evita el sobrepeso.


La caminata es un ejercicio aeróbico que ayuda a controlar el peso,quema grasa, aumenta la masa muscular, condiciona el corazón y elsistema respiratorio, favorece el sistema inmune, reduce el estrés,combate la depresión, aumenta el flujo de oxígeno a través del cuerpoy promueve una sensación de fortaleza y bienestar general.

Por otro lado, también es bueno para el espíritu, porque nos pone encontacto con la naturaleza y el aire libre.

Pero eso no es todo. La caminata posee también otros atractivos: no esnecesario pagar por realizarla, se puede hacer solo o acompañado, notiene límite de edad, nos permite ir de un lado a otro y sólo requiereque tengamos ganas de iniciarla. Sin embargo, para que esta actividadresulte placentera y agradable, es necesario tomar en cuenta algunasconsideraciones:

•No salga a caminar a pleno sol. Prefiera las mañanas o lastardes
• Utilice ropa cómoda. Nunca salga a caminar con prendas ajustadas
• Nunca olvide ir con unos buenos zapatos, ojalá ligeros perofirmes
• Escoja una superficie plana, como las veredas o el interiorde los centros comerciales
• Permanezca erguido y no se incline demasiado
• Beba agua antes, durante y después de la caminata
• Un paso vigoroso y rápido es bueno, pero también lo es si caminadespacio
• Diviértase caminando: descubra nuevas rutas y lugares
• Si usted ya la ha incorporado como una práctica habitual ensu vida, combine este excelente ejercicio con una rutina de precalentamiento:
- Mueva la cabeza, alternando de derecha a izquierda
- Suba y baje los hombros, y luego muévalos hacia adelante yhacia atrás
- Eleve los brazos a la altura de la cara y luego regréselosa su posición original
- Con las manos en la cintura, flexione el tronco hacia la derechay vuélvalo a la posición central. Haga lo mismo con la izquierda.
- Eleve ligeramente sus piernas, alternándolas de a una.