Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Dolores Post-Ejercicio

Sufridos tanto por deportistas como por personasque recién se están iniciando en la actividad física -o que han vueltoa ella después de algún tiempo-, los dolores musculares post-ejerciciosuelen aparecer después de una sesión intensa de entrenamiento.

Y aunque ellos son parte de un proceso de adaptación de nuestro organismoa la actividad física, también son la muestra más patente de que la planificaciónno ha sido la adecuada.

Para entender algo más acerca de los dolores musculares, primero es necesariopartir con su definición. Habitualmente se le denomina así al dolor queaparece entre las 8 y 24 horas posteriores a un ejercicio físico intensoo poco habitual, y que desaparece después de algunos días.

En el ámbito de la medicina deportiva, distintos son los nombres quereciben (dolor muscular tardío o dolor muscular post esfuerzo de aparicióntardía), y en algunos países hispanos se les llama también “agujetas”-debido a la creencia popular de que este fenómeno ocurre por la cristalizacióndel ácido láctico en el músculo que se ha trabajado intensamente-.

Lo cierto es que los dolores musculares se producen por un exceso detensión, que sobrepasa la capacidad de los componentes estructuralesdel músculo. De este modo, lo que ocurre es una lesión mecánica en lazona de las células musculares y del tejido conjuntivo muscular.

Peromás que hablar de los ejercicios que ocasionan dolor muscular,es preferible mencionar las situaciones en que se produce conmayor frecuencia:

• al reintegrarse a la prácticadeportiva, después de un largo período de inactividad.
• al comenzar a practicar algún deporte por primera vez, sinrecibir el entrenamiento adecuado.
• al pasar de un entrenamiento suave a uno intenso.
• al realizar un esfuerzo de intensidad no habitual (y no necesariamentedeportivo).

La única forma de prevenirlos es mediante una adaptación progresivay equilibrada al esfuerzo. Para esto, es imprescindible respetarlos tiempos indicados entre ejercicio y ejercicio, además dellevar una dieta sana. A continuación entregamos algunas recomendaciones:

• Aliméntese bien por lo menostres horas antes de su rutina de ejercicios.
• Si va a comenzar una actividad nueva -y su cuerpo no estáadaptado a ella-, finalice el entrenamiento antes de sentirseagotado.
• Aumente de modo progresivo y regulado la intensidad del ejercicio.
• Termine siempre con una rutina de estiramientos.
• Si tiene la posibilidad de hacerlo, dése un buen baño detina para lograr una relajación óptima.