Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Ejercicios Aerobicos y Corazon

Pero más allá de si estos suplementos tienen o no alguna utilidad, actualmentese debaten los posibles efectos negativos que están ocasionando en laspersonas.

La creatina, por ejemplo, una sustancia utilizada para promover el rendimientoenergético muscular, puede causar trastornos renales en individuos susceptibles,y también está asociada a problemas de calambres musculares.
La efedrina, un estimulante que actúa como anfetamina, puede causar alzasde presión arterial y frecuencia cardiaca, y está asociada a decenasde muertes por ataques cardiacos.
Como estos suplementos pueden adquirirse en tiendas especializadas oen los mismos gimnasios, no existe ninguna regulación sobre su venta.Por eso es recomendable no consumirlos, y optar a cambio por una dietabalanceada y un programa de entrenamiento disciplinado.

De igual forma, numerosos estudiosdemuestran que la actividad aeróbica produce una reducción de los nivelesde grasas en la sangre, y un descenso del colesterol y los triglicéridosque se depositan en las paredes de las arterias.

Actualmente, la mayor parte de los centros deportivos ofrece diferentesaparatos para la actividad aeróbica, como máquinas trotadoras, bicicletasestáticas, aparatos de remo o simuladores de escaleras. Son actividadesque con un poco de ganas y voluntad, también pueden realizarse al airelibre.

En todo caso, y como ocurre con cualquier otra práctica deportiva,antes de comenzar a realizar actividad aeróbica es preciso sometersea una evaluación médica general, para determinar las condiciones cardiovasculares,además de la flexibilidad, fuerza y composición corporal. Entre losexámenes que solicitan los cardiólogos está el test de esfuerzo, elcual debe realizarse junto a un electrocardiograma, de modo de detectarmanifestaciones que anteceden a los infartos.
Paraejercitarse en forma correcta:

•Conserve un nivel de hidratación adecuado, ingiriendoalrededor de un litro y medio de agua antes, durantey después del ejercicio.
• Para alcanzar buenos resultados, la duración de larutina debe ser de a lo media hora.
• Realice un calentamiento previo de alrededor de 10minutos, para evitar lesiones musculares.
• Lleve ropa holgada -de preferencia de algodón-, y utilicezapatillas cómodas .

 

¿Cuáldebe ser el nivel de trabajo del corazón?:

IMPORTANTE
Antes de comenzar a hacer una actividad aeróbica, es importanterealizarse un chequeo previo y recibir el apoyo de un profesionalespecializado.
La mejor medida de que usted está realizando un trabajo cardiovascularadecuado, no es si tiene la capacidad de correr, nadar o pedalearmuy rápido, sino cómo su corazón, pulmones y músculos respondenal ejercicio.

Y es que el ejercicio cardiovascular debe realizarse en formacorrecta, ya que lo que se pretende es sacar el máximo de provechoy evitar cualquier efecto perjudicial.

La frecuencia -número de días por semana-, intensidad -fuerzaque se realiza-, tiempo -número de minutos que se entrena porsesión aeróbica- y el tipo de actividad -ejercicios seleccionados-,entregan una orientación acerca de cómo se está realizando elacondicionamiento físico.

Sin embargo, para calcular los efectos del ejercicio aeróbicoen el corazón, es preciso tener conocimientos sobre el ritmocardiaco.

Cuando se empieza a hacer ejercicio, el ritmo cardiaco aumenta.Luego, durante el ejercicio de baja intensidad, el ritmo cardiacoelevado se nivelará a un ritmo constante, y a medida que se intensifiquela actividad, la frecuencia cardiaca aumentará proporcionalmente.

En otras palabras, cuanto más rápido se ejercite, más rápidoserá el ritmo del corazón.

ESCUCHESU CUERPO:

Es imprescindible escuchar su propio cuerpo y apreciar cuálesson las instrucciones que está dando. Esto permite saber si sepuede seguir corriendo, por ejemplo, o si se debe parar. El entrenamientopermite aumentar el tiempo dedicado a la práctica deportiva,pero nunca hay que esforzarse más allá de lo que nuestro cuerponos permite. Sentirse con la obligación de cumplir una determinadameta puede ser el origen de un desastre.

CONTROLE SU PULSO:
El ritmo cardiaco puede controlarse en forma directa a travésde monitores de frecuencia cardiaca, muy utilizados por los deportistas.También puede tomarse a través de la percepción manual, medianteel pulso radial o el pulso carotídeo.

• Pulso Radial:
puede ubicarse en la muñeca, con la palma de la mano derechahacia arriba, y apoyando los dedos índice y medio de la manoizquierda. Se debe presionar suavemente hasta sentir un pulsoclaro.

• Pulso Carotídeo: se colocan los dedos dela mano derecha en la parte anterior y media del cuello, yse mueven hacia atrás y hacia adentro, hasta encontrar un pulsofuerte y claro.

- Tanto para el pulso radial como para el carotídeo, es convenienteutilizar un reloj con segundero visible.
- Las pulsaciones se toman con intervalos de 10 segundos, obteniendoun valor que se multiplica por 6 si se quiere conocer el ritmocardiaco en un minuto. Por ejemplo, si se cuentan 20 pulsos en10 segundos, el ritmo cardiaco por minuto será de 120 pulsaciones.
- Los ritmos cardiacos se ajustan en forma individual. Algunaspersonas lo tienen alto en forma natural, y otras lo tienen bajo.