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Gasto Calórico

El mantenimiento de un peso adecuado requiere que nuestro gasto energéticoesté en directa proporción con el aporte diario de calorías.

Por lo tanto, la forma ideal de confeccionar un régimen alimenticio esestablecer una relación entre todas las actividades que un individuorealiza en el día, y las calorías que son necesarias para satisfaceresa demanda de energía (y que deberán provenir en distintas proporcionesde las proteínas, grasas e hidratos de carbono).

Para facilitar esta tarea, algunos especialistas cuantifican la intensidadde la actividad física con una unidad denominada MET (significa equivalentemetabólico).

Un MET es igual al número de calorías que un cuerpo consume mientrasestá en reposo. A partir de ese estado, los METS se incrementan segúnla intensidad de la acción. Por ejemplo, una actividad liviana representaalrededor de 3 METS, lo que significa que el cuerpo gasta 3 veces másenergía que si estuviera sin hacer nada.

En el cuadro que presentamos a continuación se detallan los METS de algunasactividades cotidianas, laborales y físicas, que pueden servir de guíapara determinar cuál es nuestro gasto energético aproximado durante eldía.

Intensidad Actividadesen el hogar Actividadeslaborales Actividadfísica
IMuy liviana
(3 METS)
Ducharse, afeitarse,vestirse y cocinar Trabajar en el computadoro estar parado (vendedores) Caminar lento en un sitioplano
Liviana
(3 a 5 METS)
Recogerla basura, ordenar juguetes, limpiar ventanas, pasar la aspiradora,barrer Realizartrabajos manuales en la casa o el auto (como arreglar un desperfecto) Caminarcon marcha ligera, andar en bicicleta en sitio plano
Pesada
(6 a 9 METS)
Subir escaleras a velocidadmoderada, cargar bolsas Realizar trabajosde albañilería (con instrumentos pesados) Jugar fútbol, tenis,esquiar, patinar, subir un cerro
Muypesada (superior a 9 METS) Subirescaleras, o muy rápido o con bolsas pesadas Cortarleña, cargar elementos de mucho peso Jugarrugby, squash, esquiar a campo travieso