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Gimnasia en el Agua

Nacida en los Estados Unidos como una técnica para la recuperación dedeportistas lesionados, la gimnasia en el agua es una de las prácticasdeportivas que más terreno ha ganado en los últimos años, debido a losmúltiples beneficios que tiene y a que puede ser realizada por cualquierpersona, independiente del sexo o la edad.

Para hablar de sus ventajas, en primer lugar hay que destacar una desus grandes virtudes: el peso corporal disminuye notablemente en el mediolíquido (se estima que en un 90%), por lo que es la gimnasia ideal paraquienes sufren alguna dolencia en las articulaciones, huesos o músculos.

Por otra parte, el menor impacto de los saltos y movimientos la conviertetambién en una excelente alternativa para las personas con sobrepeso,problemas de columna y contracturas crónicas.

A su vez, también es un arma muy eficaz para combatir la celulitis yflacidez, debido a su carácter modelador y tonificante, que tiene tambiénun efecto diurético (aumento de la cantidad de orina eliminada)

Los ejercicios que se realizan son muy parecidos a los de la gimnasiaconvencional, con la diferencia de que acá se trabaja con la resistenciaque provoca el agua, utilizando además sus leyes de flotación, accióny reacción.

El objetivo es estimular la circulaciónvenosa y arterial, potenciar la fuerza muscular, eliminar la retenciónde líquidos, acelerar la oxigenación sanguínea, promover las funcionesdigestivas, y otorgar una sensación de equilibrio tanto físico comomental.

•La gimnasia en el agua puede practicarse en zonas de mayoro menor profundidad en una piscina.
• En épocas de baja temperatura es necesario que la temperaturaen el agua no sea inferior a los 28 grados, y que todo el ambienteesté debidamente climatizado.

• En verano puede practicarse al aire libre y al sol.
• Como las rutinas de ejercicios son sencillas y fáciles de aprender,pueden practicarse en forma individual o grupal.

• Al igual que en toda actividad física, antes de iniciarla sedebe realizar un precalentamiento de alrededor de 10 minutos,en donde se efectúan ejercicios de traslación y saltos, con movilidadarticular de rotación permanente.

 

Porqué elegir la gimnasia en el agua....

• Es apta para todas las edades y situaciones: embarazadas, personascon discapacidad, bebés, niños, jóvenes, adultos y personas dela tercera edad.
• Es una de las actividades deportivas que menos lesiones y traumatismosprovoca.
• Porque reduce el nivel de grasa y de tejido adiposo corporal.
• Porque incrementa el rendimiento muscular, la movilidad y larapidez.
• Porque mejora la condición psicofísica.
• Porque aumenta la ventilación pulmonar (facilita la respiracióny oxigenación del organismo).
• Porque mejora la movilidad intestinal.
• Porque eleva la capacidad circulatoria y cardiorrespiratoria.
• Previene la aparición de várices (al optimizar la circulaciónvenosa y arterial).
• Porque modela y tonifica el cuerpo.
• Porque elimina la tensión nerviosa y el estrés (debido a laspropiedades antiestresantes y relajantes del agua).