Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Prevención de Lesiones

Al decidirse a realizar una actividad física en particular, es importanteque lo haga ayudado por un entrenador o preparador físico, ya que deese modo podrá seguir un plan individual acorde a sus propias capacidades.

Quienes no toman esa precaución, frecuentemente sufren problemas porno haber efectuado un adecuado calentamiento, o por haber excedido lacarga que su organismo era capaz de soportar.

Las lesiones más comunes de la práctica deportiva son:

1.-Esguinces
Las articulaciones del cuerpoestán sujetas por ligamentos -fuertes bandas de tejido conectivo queunen un hueso con el otro-, que cuando se estiran en exceso pueden producirun esguince, o una ruptura parcial o total de ellos.

Las áreas del cuerpo más propensas a este tipo de lesiones son los tobillos-por doblar un pie hacia adentro-, las rodillas -por una rotación violentao golpe-, y las muñecas -que en general, se dañan con las caídas-.

Ante cualquier esguince se debe consultar al traumatólogo. El tratamientopuede requerir únicamente reposo, aunque también puede ser necesariala utilización de yeso. Sólo en algunos casos debe recurrirse a la cirugía.

 
2.-Desgarros
IMPORTANTE
Lo primero que debe hacer al sentir que su cuerpo está lesionado esacudir donde un especialista, para que le diagnostique el problemay administre un tratamiento adecuado. Eso sí, es importante respetarlos tiempos de curación, ya que de lo contrario ningún método tendrála eficacia requerida.
Son el resultado de una lesión en un músculo o un tendón, que generalmenteocurre en la pierna o en el muslo. La lesión puede ser una simple elongación,una ruptura parcial o total del músculo o tendón, o una combinación deambos.

El tratamiento recomendado es similar al de los esguinces, aunque debeser seguido por ejercicios simples, que alivien el dolor y permitan recobrarla movilidad. En algunas ocasiones deberá realizarse algún estudio máscomplejo para determinar la gravedad de la lesión. En casos extremospuede requerirse una intervención quirúrgica.

3.- Contusiones
Una contusión es un hematomacausado por un golpe en un músculo, tendón o ligamento. El hematoma seproduce cuando la sangre drena alrededor de la lesión, provocando unacoloración en la piel.

La mayoría de las contusiones son moderadas y evolucionan bien con reposo.

 
4.-Tendinitis
Es la inflamación de un tendón,que produce edema, calor, enrojecimiento y dolor en la zona afectada.Generalmente es ocasionada por una serie de pequeños esfuerzos, que repetitivamentelesionan el tendón.

Los nadadores, tenistas y golfistas son más propensos a desarrollarlaen hombros y brazos. Los jugadores de fútbol, basketball y los corredoresde autos, generalmente la sufren en muslos y pies.

Lo normal es que estas lesiones se traten con reposo, antiinflamatoriosy kinesiología. Sin embargo, y en caso de que el tendón siga irritándose,puede producirse una rotura que requiera intervención quirúrgica.

Consejosbásicos para evitar posibles lesiones o alteraciones de salud:

• Realice siempre un buen calentamiento previo.
• Para las actividades deportivas, asesórese con un profesionaladecuado.
• Asegúrese de que las instalaciones estén en buenas condicionesde iluminación, deslizamientos, aireación, etc.
• Utilice el calzado adecuado para cada práctica deportiva. Éstedebe ser cómodo (ni muy apretado ni muy suelto) y usarse siemprecon calcetines. Asegúrese también de que los cordones permanezcansiempre abrochados.
• Las uñas deben estar cortas y rectas, de modo evitar problemasmolestos.
• Nunca masque chicle mientras está entrenando, ya que podríaatragantarse.
• No olvide utilizar las protecciones recomendadas para cadadeporte: cascos, rodilleras, anteojos, etc.
• Si realiza deportes asimétricos (como tenis o golf), compenseluego el otro brazo con trabajos de ejercicio.
• Al levantar pesos, asegúrese de estar con la espalda recta.
• Realice ejercicios de recuperación y estiramiento después decada sesión.

 
 

Odontología
Clínica Alemana, Vitacura 5951, 1° subterraneo.
Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hrs. y de 14:30 a 19:30 hrs. Atenciónde Urgencia las 24 horas del día.
Teléfono: 210 1313 / Teléfono de Urgencia: 2101332

Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: 586 1700