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Sobreentrenamiento

Dolores musculares, cansancio, dificultadpara dormir y alteraciones del apetito, son sólo algunos de los efectosvisibles del exceso de ejercicio.

Y es que este problema -que antes era casi exclusivo de los deportistasprofesionales-, se debe a una excesiva tensión física y mental, querepercute en el rendimiento psicológico y fisiológico de nuestro organismo.

Las causas más frecuentes de este trastorno pueden resumirseen las siguientes:

•prácticas intensas y continuadas durante largos períodos detiempo.
• aumento rápido en la intensidad del entrenamiento.
• tiempos de recuperación insuficientes.
• presencia de ansiedad, depresión, estrés o dietas estrictas.


Y si bien muchos de sus efectos son visibles a simple vista, tambiénexiste una serie de complicaciones que repercuten a nivel interno enel organismo:

 
IMPORTANTE

Las siguientes medidas pueden ayudar a devolverle al organismo su estadonormal de salud, y evitar complicaciones mayores:

• Antes que nada DESCANSE. La recuperación será más rápida si el reposoes completo, por lo que debe detener el entrenamiento.

• Identifique la causa del trastorno, y detecte factores externos quelo puedan estar agravando (problemas en la casa, depresión, etc).

• Consulte a un especialista para iniciar un adecuado plan de entrenamiento,de modo de no volver a sobre exigirse como lo hizo antes.
•A nivel muscular: presencia de dolor muscular y articular,que no desaparece después del descanso habitual. También hay un aumentode las lesiones.

• A nivel cardiovascular: aumento de la frecuenciacardiaca y de la tensión arterial en reposo.

• A nivel sanguíneo: disminución del número de linfocitosy gammaglobulinas, lo que produce una inmunodepresión del organismo,con el posible aumento del contagio de enfermedades infecciosas. Tambiéndisminuyen las vitaminas C y B, aumentan los niveles de ácido láctico(lo que supone la aparición de fatiga precoz durante el ejercicio),bajan los niveles de testosterona, y se reducen también las proteínastotales.

• A nivel metabólico: disminución de la eficienciaenergética y pérdida de peso (que en ocasiones se manifiesta como anorexia).

• A nivel neurológico: sensación de agotamiento ycansancio, alteraciones del ritmo del sueño (insomnio) y disminuciónde la destreza muscular.

• A nivel psicológico: alteraciones del carácter (irritabilidady agresividad) y disminución del rendimiento intelectual (falta deatención y concentración).



¿Cómo afecta a las mujeres el sobreentrenamiento?
Las mujeres que sesobreentrenan, suelen experimentar desequilibrios en su sistema hormonal.

os trastornos más comunes tienen que ver con perturbaciones en el ciclomenstrual, entre los que se encuentran la oligomenorrea -menstruacionesde menor intensidad-, el acortamiento de los ciclos, la amenorrea secundaria-ausencia de menstruación por unos meses-, y la esterilidad -debido ala ausencia de ovulación-.

La frecuencia de estos trastornos es directamente proporcional a la intensidady duración de la práctica deportiva. De igual forma, el peso y la proporciónentre la masa de tejidos magros y adiposos, son también factores importantes,ya que la grasa es una fuente de estrógenos (hormonas sexuales femeninas).

Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con el sobreentrenamiento-donde los desequilibrios hormonales pueden conducir a una desmineralizaciónósea-, la práctica regular y moderada de ejercicio físico contribuyea lograr una mayor densidad ósea en la edad adulta, lo que ayuda a prevenirproblemas tan graves como la osteoporosis -trastorno caracterizado poruna alteración en la estructura de los huesos, y una pérdida de masaósea, que trae como consecuencia el aumento del riesgo de padecer fracturas,en especial de muñecas, fémur, vértebras y pelvis-.