Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Prótesis

La caída de una o varias piezas dentales, la fractura de un trozo, la decoloración de un diente, y las trizaduras e irregularidades de tamaño o forma pueden corregirse con prótesis fijas o removibles de diversos tipos.

Las fijas son aquellas que se adjuntan a la estructura bucal. De ellas las carillas son las más simples, ya que consisten en una especie de parche que se adhiere a los dientes; las coronas son fundas que cubren toda la pieza; los puentes son dientes artificiales que se sujetan en las piezas vecinas al espacio desdentado, y los implantes son dientes que se incrustan en el hueso y las encías.

Las placas dentales son las únicas prótesis removibles. Ellas pueden suplir la falta de algunos o todos los dientes.

 
1.-Implantes Dentales
Cuando se ha perdido uno o varios dientes, una excelente, cómoda y duradera alternativa es la de los implantes dentales. Éstos son dientes de porcelana o acrílico que se atornillan a un perno de titanio, que previamente ha sido insertado dentro del maxilar.

Actualmente, ésta es la mejor opción en caso de pérdida de una pieza dental, ya que no es necesario tallar dientes vecinos, y otorga una sensación muy similar a la de los dientes naturales. Sin embargo, es más costosa que los puentes y placas, y puede efectuarse sólo bajo ciertas condiciones del paciente.

Tratamiento:

El tipo de implantes más utilizado es el endostial, en que el perno de titanio se inserta en el maxilar. La anestesia utilizada, ocal o general, dependerá de las
condiciones del paciente; el ideal es contar con las garantías de esterilidad y apoyo médico-anestésico que otorga un pabellón clínico. En esta intervención se coloca un perno de titanio, metal biocompatible que tiene la propiedad de integrarse al hueso. Luego de la cirugía las encías se hinchan, ante lo cual se recomienda utilizar hielo por 24 horas y algunos medicamentos.

Se espera tres a cuatro meses para lograr la osteointegración de los implantes, lo que garantiza que éstos no se muevan. Entonces, se colocan unos intermediarios a través de las encías, que sostendrán las prótesis. Una vez que las encías se han curado, se procede a ubicar los nuevos dientes.

Cuando se trata de cuatro, cinco o más implantes, es posible insertar los dientes a las 24 a 48 horas, porque es más difícil que se muevan (al estar unidos unos a otros se facilita la osteointegración de los implantes).

También se pueden incrustar dos implantes o más, y sobre ellos ubicar una sobredentadura fija o removible. Con esta medida se reemplaza varios dientes, y se recupera además volumen del tejido perdido.

CANDIDATO:
• Paciente sano. No presentar enfermedades sanguíneas, cánceres, trastornos mentales, diabetes descontrolada, ni fumar en exceso, porque la encía recibe un menor aporte sanguíneo de oxígeno, lo que puede dificultar la cicatrización y llegada de las defensas.

• Buen estado bucal. Las caries y problemas de encías deben ser tratados idealmente antes de la implantación. También hay que evaluar la cantidad de hueso, su calidad y localización de obstáculos, como nervios y cavidades.

• Mayor de 17 años, porque antes los huesos se están formando y se mueven. En niños, sólo se realiza en casos donde estén afectados excesivamente a nivel psicológico, social y escolar.

MANTENCIÓN:
El autocuidado y la higiene bucal es la principal garantía de duración de los implantes, de otro modo es posible que se infecten, como sucede con los dientes naturales.

• Utilizar cepillos y seda dental especiales
• Evitar el exceso de cigarro y alcohol, y el masticar comidas muy duras como el hielo y las calugas.
• Realizar visitas periódicas al dentista para asegurar la salud y funcionalidad del implante.
 
 
2.- Carilla
Se utilizan para corregir anomalías en el color y/o forma del diente. Consisten en láminas de porcelana u otro material que se adosan al diente, después de desgastarlo 0,5 a 1,5 mm.

Las carillas son elaboradas en base a un molde que es enviado al laboratorio. Una vez que está lista, el dentista la coloca en el diente con agua, para verificar que sea del tamaño y color adecuados.

La coloración todavía puede ser ajustada con el cemento que se utiliza para adherirla.

El diente se limpia con químicos especiales, después se aplica el cemento y la carilla, y luego se produce una reacción que lo endurece, por lo que la lámina de porcelana queda unida al diente.

Para este procedimiento se requiere de anestesia local, y sus resultados duran por 10 a 15 años, dependiendo del cuidado que se tenga.

CANDIDATO:
• No existen mayores contraindicaciones para colocarse una carilla, sólo es necesario mantener una buena higiene bucal. Habitualmente se usa en individuos con dientes muy chicos, quebrados, con orificios, trizados, decolorados, o de formas anómalas y no armónicas con el resto de la dentadura.

MANTENCIÓN:
• La higiene bucal es muy importante para lograr el buen cuidado de una carilla, ya que las caries pueden atacar al diente de todos modos
 
 
3.- Coronas
Corona es la parte visible del diente. En términos terapéuticos, son verdaderas fundas de porcelana que cubren los dientes (después de que éstos han sido tallados, y ha quedado sólo un pequeño trozo que los mantiene firmes a la mandíbula).

Se utilizan cuando las carillas no son suficientes para corregir dientes defectuosos, quebrados, desgastados o espacios entre las piezas dentales. También se usan para proteger de una posible fractura a los dientes débiles .

El dentista prepara el diente tallándolo hasta donde sea necesario, y elabora un molde donde se incluye el color, el tamaño y la forma, a partir de los cuales se fabrica en un laboratorio la corona. El especialista instala una corona temporal hasta que esté lista la definitiva. Una vez que se ha terminado la corona de porcelana, el dentista saca la temporal v cementa al diente la nueva cubierta.

Una corona puede durar alrededor de 15 años, pero si se acostumbra a rechinar los dientes, mascar hielo o comerse las uñas, puede ser menos.

CANDIDATO:
• No existen mayores contraindicaciones para colocarse una corona, sólo es necesario mantener una buena higiene bucal.

MANTENCIÓN:
• Evitar masticar alimentos extremadamente duros.
• Evitar rechinar los dientes.
• Lavarse los dientes al menos dos veces al día, y utilizar hilos dentales, escobillas y varitas especiales, para prevenir caries y enfermedades en las encías.
 
 
4.- Puentes
Son dientes artificiales que se unen a las piezas vecinas, mediante el uso de dos coronas. Este procedimiento se utiliza para reemplazar la pérdida de uno o más dientes.

Se utiliza anestesia local para desgastar las zonas de los dientes con los que limitará la pieza artificial, y así adjuntar las coronas respectivas. El dentista elabora un molde, para que en un laboratorio fabriquen el o los dientes falsos. Mientras está lista, se utiliza un puente temporal.

Primero se prueba que el puente se adecúe bien a la cavidad y mordedura, y luego se adhiere con un cemento especial a los dientes.

CANDIDATO:
• No existen mayores contraindicaciones para colocarse un puente, sólo es necesario mantener una buena higiene bucal, y contar con el mínimo de piezas dentales para apoyar el puente. Cuando el espacio se ha dejado libre por un tiempo, los dientes vecinos se desvían y puede ser necesario utilizar frenillos para corregirlos.

MANTENCIÓN:
• Cuando se realizan los cuidados necesarios -buena higiene bucal y visitas periódicas al dentista-, duran aproximadamente 10 años.
 
 
5.- Prótesis Completa Removible o Placa
Es la alternativa más antigua y la menos costosa. En muchos casos funciona cómodamente, pero con los años los huesos maxilares se reabsorben, y la dentadura no se ajusta completamente (con lo que comienzan los problemas para hablar y alimentarse, y se hace necesario utilizar adhesivos).

En ciertas personas es intolerable por razones sociales o psicológicas.

 

Odontología
Clínica Alemana, Vitacura 5951, 1° subterraneo.
Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hrs. y de 14:30 a 19:30 hrs. Atención de Urgencia las 24 horas del día.
Teléfono: 210 1313 / Teléfono de Urgencia: 210 1332

Centro Médico Clínica Alemana de La Dehesa
Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hrs. Sábados de 8:00 a 14:00 hrs.
Teléfono: 586 1700