Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Cuidado del Cabello

Por ser el cabello una materia viva, es frecuente que se vea afectado por muchos factores, como por ejemplo una enfermedad, el estrés, el agua de mar, el sol, el viento, el uso de tinturas, fijadores o productos muy irritantes, y los hábitos de higiene incorrectos.

Todos ellos pueden hacerle perder su fuerza, brillo e hidratación, volviéndolo opaco y con aspecto descuidado. De igual modo, la mala alimentación y el sedentarismo se reflejan también en el pelo, restándole salud y vitalidad.

Cada persona tiene un cabello propio y característico (graso, seco, normal, grueso, delgado), cosa que se debe tener en cuenta para decidir los cuidados que se le darán.

 
1.- Cabello graso

 

Tiene un aspecto brillante y separado en mechones apelmazados.

Es muy frecuente que las personas que lo poseen sufran algún trastorno a nivel de las glándulas sebáceas, ya que la secreción de sebo es superior a lo normal (es posible que esto se deba a estrés, cambios hormonales o el efecto secundario de algún medicamento).

Este tipo de pelo debe lavarse con un champú elaborado especialmente para cabellos grasos y, en la medida de lo posible, enjuagarse con agua fría, de modo cerrar los poros y disminuir la secreción. Es importante tener en cuenta que tanto el lavado como el escobillado deben realizarse con movimientos suaves, para no estimular una mayor actividad de las glándulas.

 
¿Cuánto pelo se nos cae al día?

El cabello se nos cae o muere a razón de entre 50 y 100 por día, en especial durante el otoño. Cada pelo que se nos cae es reemplazado por otro nuevo, dentro de un ciclo natural de renovación. Sin embargo, si usted nota que su cabello se cae en exceso, sin que esto ocurra durante un período determinado del año y en sólo en un lugar específico de la cabeza, es importante que acuda a un dermatólogo. Las causas pueden estar en un factor hereditario, aunque también pueden deberse a un cambio hormonal, estrés, enfermedades genrales, o el uso de ciertos medicamentos.

2.- Cabello seco

 


Su aspecto opaco y reseco indica una escasa secreción de las glándulas sebáceas. Suele ser muy fino y quebradizo, y tolera mal los agentes ambientales, el escobillado enérgico y los secadores. Para su cuidado se requieren champús especiales y cremas nutritivas.

También es aconsejable la aplicación de una mascarilla humectante al menos una vez a la semana, además de un masaje capilar que estimule la secreción de las glándulas sebáceas.

La escobilla debe utilizarse en forma suave, y el aire del secador no puede ser muy caliente. Otro punto importante es evitar la aplicación periódica de tinturas y permanentes, ya que también contribuyen a resecar el pelo. En caso de ser necesario, se deben preferir tinturas sin amoníaco o con pigmentos naturales.

 
 

¿Por qué sale caspa?

La caspa es un problema muy frecuente, y corresponde a un tipo de dermatitis seborreica que se denomina ptiriasis capitis. Su característica principal es la presencia de pequeñas escamas grisáceas en la superficie del cuero cabelludo, que se pueden presentar en forma local o difusa.

Quienes se ven más comúnmente afectados son los adolescentes y adultos de ambos sexos, aunque los hombres suelen presentarla en mayor medida. Su origen es multifactorial, ya que están implicados una serie de aspectos, entre ellos el estímulo androgénico (en el caso de los hombres), los factores genéticos, la presencia de un hongo denominado Pityosporum oval y el estrés.

El tratamiento para la caspa es muy simple, y por lo general de rápida solución. La mayoría de las veces basta sólo con la aplicación de un champú especial. Eso sí, en caso de que el problema se prolongue en el tiempo y se asocie a otros síntomas como picazón, escamas gruesas, costras y caída del pelo, es necesario tomar las precauciones adecuadas y consultar a un especialista.
 

Dermatología
Centro de Consultas y Diagnóstico, Av. Manquehue 1410, 12 ° piso
Lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 hrs. Sábados, de 09:00 a 13:30 hrs.
Teléfonos: 210 1062 - 210 1064