Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Productos Dieteticos

El mercado ofrece muchas alternativas de productos dietéticos, y para elegirlas más adecuadas a las necesidades nutricionales de cada persona es necesarioestar atento. Sin duda que el rótulo “dietético” no significa nada, aparte deun buen gancho comercial.

Para que un alimento sea dietético debe contener menos calorías que su símilnormal, pero éstas pueden reducirse de las grasas o de los azúcares presentes;por lo tanto, es distinto un producto hipograso de uno hipoglucídico. Por ejemplo,un chocolate hipoglucídico puede tener menos azúcar (e incluso nada), pero lamisma cantidad de grasa que uno normal, lo que en muchos casos suma las mismascalorías.

Como el objetivo es consumir menos calorías en una dieta balanceada, hay quebuscar los alimentos que sean reducidos en azúcar y grasa. Para cerciorarse deesto, la clave no está en la parte delantera del envoltorio, sino en la trasera,en la información nutricional. Si un producto se jacta de ser hipocalórico yno tiene este dato, no se le puede creer, porque no informa sobre su calidadde tal.

Hay que fijarse en el primer ítem, donde se describe la cantidad de caloríaspor gramo. Por lo general se detalla en una porción y en 100 gramos. Habitualmentetambién se compara con su símil no dietético para entusiasmar a los compradores.

Éste también es un dato útil, porque si un yogurt light tiene 100 calorías, noes tan light, ya que uno normal tiene 170. Los más dietéticos llegan a los 78u 80 calorías, por lo tanto, conviene comparar entre las distintas ofertas.

Otra información importante es verificar qué porcentaje de energía correspondea grasas, porque si éste es muy alto y se ingiere en abundancia, la persona estarácreando un desbalance nutricional de otras sustancias, y si tiene problemas decolesterol, no estará realizando lo adecuado para su organismo.

Por último, algunos productos utilizan sólo sustitutos para endulzar (aspartame,por ejemplo) y otros agregan un poco de azúcar o fructosa para lograr un mejorsabor, por lo que tienen más calorías. Este detalle es especialmente importanteen los diabéticos.

Productosdietéticos recomendables
(todos deben llevar informaciónnutricional)

• Yogurt
• Leche descremada
• Bebidas gaseosas endulzadas sólo con aspartame
• Margarinas y aceites vegetales
• Cereales integrales: en general, el contenido calórico no es tantomás bajo (sólo se elimina el azúcar simple, no carbohidratos), perotienen mucha fibra y eso ayuda a la digestión.

CentroAvanzado de Obesidad
Medicina Preventiva y Programas, 2 ° piso Centro de Consultas y Diagnóstico.Av manquehue 1410.
Teléfono: 2101077 - 2101295
E-mail: preveniressalud@alemana.cl