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Suplementos Alimentarios

Que el calcio es fundamental para prevenir la osteoporosis, que las vitaminas C y E son potentes antioxidantes, que el ácido fólico sirve para evitar malformaciones durante el embarazo, que el cromo ayuda a adelgazar... y suma y sigue.

Los últimos descubrimientos sobre las propiedades de ciertos minerales y vitaminas tienen vuelta loca a la gente comprando suplementos que prometen solucionar y prevenir mucho más de lo que en realidad pueden.

Los especialistas de Clínica Alemana no recomiendan su uso en personas que se alimentan saludablemente con una dieta equilibrada, porque no los necesitan. La excepciones serían los déficit comprobados de ciertas sustancias, las dietas hipocalóricas que no permiten consumir de todo, las condiciones alimenticias de los atletas y, por supuesto, el embarazo, donde las indicaciones son estrictas y se deben a los requerimientos propios del estado.

El problema yace en que la cultura actual promueve una mala alimentación, razón por la cual pueden existir déficits. ¿Cómo comprobarlo? Acudiendo a un nutricionista o médico nutriólogo. Sin embargo, lo más probable es que la recomendación de ellos no sea utilizar suplementos, sino que corregir la conducta alimenticia.


1.Calcio 
El calcio es el mineral más importante del cuerpo humano, ya que permite el crecimiento y mantención de los huesos, transporta cargas entre membranas y es un regulador intracelular.

Una severa deficiencia se asocia a osteoporosis y a un mayor riesgo de hipertensión, preclampsia y cáncer de colon. Se encuentra en la leche, tofu, porotos, coles y brócoli.
2.Cromo 
El cromo es un mineral esencial para el metabolismo del azúcar y la grasa. Funciona potenciando la acción de la insulina (un déficit puede causar intolerancia a la glucosa y un aumento de la insulina circulante), por lo que se dice que previene la diabetes y ayuda a bajar de peso, pero esto no ha sido comprobado.

Algunos estudios afirman que los suplementos de cromo reducen el colesterol LDL -malo-, e incrementan el HDL -bueno-, pero esto no ha sido comprobado.

Se encuentra en carnes de res, aves y peces, aunque las frutas y vegetales de grano entero son los mejores recursos.
3.Cobre 
El cobre es parte de las enzimas responsables de cambios bioquímicos, especialmente de los relacionados con la absorción, almacenamiento y metabolismo del fierro. También ayuda en la protección del daño de los radicales libres, y fortalece tejidos conectivos y neurotransmisores cerebrales.

Un déficit puede causar anemia, anomalías cardiacas y aumento del colesterol LDL -malo-. Se encuentra en nueces, mariscos, interiores, legumbres, granos y chocolate.

Un exceso puede causar deficiencia de fierro. Los suplementos de vitamina C disminuyen el cobre.
4.Fierro 
El fierro es un nutriente esencial que participa en el transporte de oxígeno, ya que forma parte de la hemoglobina -células transportadoras de oxígeno y dióxido de carbono-.

También es un componente muy importante de varias enzimas.

Una deficiencia severa provoca anemia, y durante el embarazo aumenta el riesgo de partos prematuros con niños de bajo peso. En menores se asocia a problemas de conducta, como el déficit atencional.

Se encuentra principalmente en carnes rojas y también en aves y peces. En Estados Unidos los cereales están reforzados con fierro.

Un exceso de fierro causa intoxicación, pero también existe una enfermedad que consiste en un almacenamiento desmesurado de este mineral. Existe una hipótesis que relaciona una abundante reserva de fierro con enfermedades cardíacas y cáncer.

5.Sodio y Potasio 
Ambos son responsables de una adecuada distribución del agua corporal y la presión sanguínea. Se encuentran en casi todos los alimentos, y el sodio está además en la sal. Tanto en niños como en adultos, el exceso de sal puede favorecer el desarrollo de hipertensión.

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