HomeFactores de RiesgoSíntomasRecomendacionesDiagnóstico y TratamientoArtículos



Consumo de pescado y riesgo de accidente vascular cerebral y de mortalidad por enfermedad coronaria.

Dos meta-análisis evaluaron el riesgo de presentar un accidente vascular cerebral y muerte por cardiopatía coronaria asociado el consumo de pescado. El primero reveló que su consumo confiere una reducción de riesgo relativo de 12% al compararlo al no consumo de pescado. Además, cada porción extra semanal de consumo confiere un 2% adicional de protección.

El segundo meta-análisis reveló que la ingesta de pequeñas cantidades de pescado (menor a 150 gr por semana) redujo el riesgo de mortalidad por cardiopatía coronaria en un 17%, con una reducción adicional por cada porción semanal extra de 3,9%. Además, se evidenció reducción de un 27% en el riesgo de infarto agudo al miocardio no fatal.

Sin embargo, las mujeres embarazadas deben preferir el consumo de pescados no grasos (de carne blanca), ya que los con alto contenido de grasa, contienen methyl mercurio (MeHg), que puede ser perjudicial para el feto. Los pescados que deben evitar las embarazadas son: salmón, trucha, anchoas, sardinas, jurel, atún, albacora, entre otros. Debe recalcarse que el consumo de pescado no graso es beneficioso para las mujeres embarazadas y para el feto, por tanto debe recomendarse durante el embarazo.

Am J Prev Med. 2005 Nov;29(4):335-52.