HomeFactores de RiesgoSíntomasRecomendacionesDiagnóstico y TratamientoArtículos



¿En riesgo de accidente cerebro vascular? ¡Yo no!

Un estudio reveló que mujeres con riesgo elevado de presentar un accidente cerebrovascular fueron incapaces de reconocer las señales de alerta y de considerar su propio riesgo.

El riesgo de presentar un accidente cerebrovascular, la mortalidad relacionada a éste y el grado de secuela posterior, es mayor en el sexo femenino que en el masculino. Sin embargo, la mayoría de las mujeres no reconoce esta patología como relevante para ellas.

Una reciente investigación publicada en “Stroke” evaluó el grado de reconocimiento de las señales de alerta de un accidente cerebrovascular y del riesgo individual de cada mujer encuestada. El resultado evidenció que la mayoría de ellas tenía un desconocimiento acerca de estos puntos, lo que se traduce en la pérdida de oportunidad para instaurar terapias orientadas a prevenir su ocurrencia y, cuando sucede, a intervenir en forma precoz.

Los factores de riesgo más importantes son hipertensión arterial, colesterol alto, diabetes mellitus, tabaquismo, obesidad, sedentarismo, fibrilación auricular, cardiopatía coronaria o enfermedad arterial periférica, y haber presentado un accidente cerebrovascular previo.

En tanto, las señales de un accidente cerebrovascular más frecuentes son pérdida de fuerza, falta de sensibilidad, confusión, alteraciones de lenguaje y/o de visión, mareos, cefalea y alteraciones de equilibrio.