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Beneficios del deporte

Actualmente, en nuestra sociedad existe una mayor conciencia de lo importante quees la práctica regular de actividad física, que en conjunto con buenos hábitos alimentarios, puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo2, osteoporosis,cáncerde colon y todas las complicaciones de saludasociadas al sobrepeso y la obesidad. (Testíndicedemasa corporal)

Sin embargo, los beneficios que tiene la actividad física van mucho más allá de la prevención de enfermedades.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un estilo de vida activo también mejora el estado de ánimo, estimula la agilidad mental, alivia la depresión y facilita el tratamiento del estrés. A largo plazo, eleva además el nivel de autoestima y aumenta la integración e interacción social.

En conclusión, los beneficios de mantener una vida activa pueden resumirse en los siguientes puntos:


 Anivelfísico

• Aumenta la resistencia del organismo
• Elimina grasas y previene la obesidad
• Previene las enfermedades coronarias
• Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo
• Combate la osteoporosis
• Mejora la eficacia de los músculos respiratorios
• Mejora el desarrollo muscular
• Mejora el rendimiento físico general
• Regula el estreñimiento

 A nivel psíquico

• Posee efectos tranquilizantes y antidepresivos
• Mejora los reflejos y la coordinación
• Elimina el estrés
• Aporta sensación de bienestar, derivada de la secreción de endorfinas
• Previene el insomnio y regula el sueño

 A nivel socio-afectivo

• Enseña a aceptar y asumir derrotas
• Favorece y mejora la autoestima
• Mejora la imagen corporal
• Enseña a asumir responsabilidades y aceptar normas



Hay quienes piensan que para lograr estos efectos positivos es necesario ingresar a un gimnasio, pero la actividadfísica no tiene para qué ser ardua para resultar beneficiosa.De hecho, la OMS sostiene que en un adulto promedio con vida sedentaria,30 minutos diarios de actividad moderada (a un 60 o 70% de la frecuencia cardiaca máxima) son suficientes para obtener resultados favorables. Incluso,esos mismos 30 minutos pueden acumularse durante eltranscurso del día,en episodios pequeños de ejercicio.

La actividad física mejora nuestra salud y calidad devida,aportando una serie de beneficios a nivel físico, psíquico y social. Todos los movimientos que forman parte de nuestra rutina -trabajo, recreación y ejercicio - pueden ayudarnos a tener una vida más saludable.


Con la colaboración del Dr. Gonzalo Fernández, traumatólogo de Clínica Alemana.