Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

 

Entrenamiento con pesas

Los músculos están en nuestro cuerpo desde el minuto en que nacemos. Con el tiempo -y a medida que el sistema nervioso lo permite- éstos crecen y se desarrollan hasta formar las estructuras que sostendrán al adulto durante su vida. Pero aun cuando el proceso de multiplicación celular de los tejidos musculares culmina alrededor de los 14 años, los músculos conservan su capacidad de seguir desarrollándose y aumentando de volumen.

El entrenamiento con pesas es una de las técnicas que permite aumentar la fortaleza y resistencia muscular, trabajando varios grupos de músculos al mismo tiempo. Este trabajo puede realizarse por un objetivo estético -físicoculturismo-, y también para otros propósitos como adquirir mayor fuerza para otras actividades deportivas o rehabilitarse de una lesión después de un período de reposo forzado.

Si bien el entrenamiento con pesas  ha entrado fuertemente durante los últimos años -ganando cada vez más adeptos en los gimnasios-, jamás se debe comenzar un programa de ejercicios sin la aprobación de un profesional médico, en especial si existen antecedentes de trastornos cardiovasculares. Posteriormente, se debe acudir donde un especialista, quien confeccionará un plan de entrenamiento acorde a nuestras capacidades.

Las sesiones de entrenamiento con pesas siempre deben comenzar con una rutina de calentamiento, que permita incrementar el ritmo cardiaco, la circulación sanguínea, la temperatura de los músculos y tejidos conectivos -forzar los músculos cuando están fríos puede dañarlos-. Tampoco hay que olvidar los ejercicios de elongación, que deben hacerse en forma lenta y gradual.
El entrenamiento con pesas se estructura con técnicas de trabajo determinadas y específicas, en donde cada persona alcanza el máximo rendimiento de su cuerpo, de acuerdo a la intensidad del esfuerzo que realice, el número total de movimientos y los tiempos de descanso.



Con la colaboración del Dr. Gonzalo Fernández, traumatólogo de Clínica Alemana.