Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111

Mujeres - Articulo - Las consecuencias de no ser honesto con el medico_pag3

Miércoles 24 de junio de 2009

El especialista añade que hay estudios que han probado que entre el 30 y 40% de los pacientes toma los medicamentos en los esquemas que el médico indica y el resto lo hace sólo parcialmente. Esto es muchas veces la causa de por qué el tratamiento no resulta.

Para evitar la poca adhesividad al tratamiento, los médicos aplican algunas medidas, como simplificar las indicaciones, ya que es más fácil que un paciente siga un esquema que consiste en tomar el medicamento dos veces al día que uno que implique cuatro dosis diarias.

También ayuda educar al paciente, explicarle el tratamiento y los motivos de por qué deben seguirlo. "Asimismo, es mejor realizar controles periódicos y preferir medicamentos que no produzcan efectos indeseables, para que las personas no eviten tomárselo", explica el nefrólogo.

Sin embargo, al final siempre es el enfermo el que decide si sigue las indicaciones de su médico y si es honesto con él, o si prefiere seguir engañándolo, situación en la que finalmente el único perjudicado es él.

El doctor Ilzauspe concluye: "La relación entre el médico y su paciente obedece a un acto de confianza absoluta entre ellos. Uno confía en que su angustia, dolor y enfermedad serán resueltos o al menos aliviados, y el otro debe ser honesto y eficaz para que esto ocurra. En esta confianza mutua no cabe la mentira".