Rescate

(+56) 22910 9911

Mesa Central

(+56) 22210 1111





Malaria

   
    Malaria
 

La Malaria es una infección muy peligrosa. Quienes entran en zonas con malaria  deben tomar precauciones específicas. Estas medidas dependen de la persona, del tipo de viaje, destino y varios otros factores, por lo que se requiere indicación personalizada (ver mapa).

Esta enfermedad es producida por un parásito (Plasmodium) transmitido por la picadura de un mosquito o zancudo Anopheles. Cuando este insecto está infectado con el parásito lo inyecta a la persona que pica. Los mosquitos Anopheles suelen picar entre el atardecer y el alba, por lo que a esa hora en la que hay  las medidas preventivas.

Los síntomas de la malaria son similares a los de una gripe, con fiebre alta, calofríos, dolores musculares y cefalea. Si no es tratada en forma oportuna puede, en algunos casos, ser muy grave.

Existen distintos tipos de Plasmodium: falciparum, vivax, ovale y malariae. El que produce la enfermedad más grave es el Plasmodium falciparum. Se manifiesta entre 1 y 4 semanas después de la picadura. Los demás Plasmodium no producen un cuadro tan serio, pero pueden causar una infección latente que se puede manifestar hasta un año después  y que no se evita con los medicamentos  preventivos actuales.

Si hay sospecha de malaria se debe consultar a un médico de inmediato para la realización de exámenes, de manera de confirmar el diagnóstico y determinar el tipo de parásito. La terapia debe ser guiada por un especialista.

Prevención de la malaria:

- No existen vacunas contra la malaria.

- Se deben evitar las picaduras de mosquitos.

- Existen medicamentos profilácticos efectivos, pero no brindan protección completa contra la infección.

- Si se presenta fiebre hasta un año después de haber estado en una zona de malaria, se debe consultar a un médico e informarlo del viaje.

- Todos los antimaláricos pueden tener efectos adversos. Sin embargo, como la malaria puede ser una enfermedad muy grave, es recomendable usarlos cuando está indicado. Si aparecen efectos adversos, es necesario cambiar el medicamento.